El equipo económico de Axel Kicillof ya definió cuáles son los puntos clave que tendrá el Presupuesto para el año que viene. Los ocho ítems en carpeta.
El equipo económico de Axel Kicillof ya afina el lápiz Ley de Presupuesto e Impositiva 2024 y, con ocho puntos fijos, ya empezaron a trazar los lineamientos que tendrá la Ley de Leyes del año que viene, la primera del segundo periodo de Gobierno kicillofista.
Según consignaron fuentes del Gobierno bonaerense, este proyecto de Presupuesto “marca el camino de continuidad del proceso de transformación estructural de la Provincia iniciado en diciembre de 2019”. Asimismo, tendrá una novedad, relacionada con el impacto ambiental.
Esto es, dicen, con inversión en las áreas “esenciales” del Estado, fundamentalmente con “la jerarquización de la obra pública”, pero también en materia educativa, de seguridad, productiva y social.
“Es por ello que la inversión en estás áreas se refuerza, en detrimento de los servicios de la deuda pública, que han perdido considerable participación respecto de la gestión de María Eugenia Vidal”, señalaron.
Los ocho ejes del Presupuesto 2024:
- Incentivo a la producción y el empleo, garantizando una mayor inclusión social
- Inversión en infraestructura para el desarrollo y la integración de la Provincia
- Profundización de la inversión en Salud
- Profundización de la inversión en Educación
- Profundización de la inversión en Vivienda
- Profundización de la inversión en Seguridad
- Perspectiva de género como eje transversal
- Es el primero que cuenta con perspectiva ambiental transversal, es decir que “se etiquetaron las actividades que tienen un impacto ambiental positivo con el fin de cuantificar, visibilizar e incentivar políticas ambientales en todas las áreas de gobierno”.
El año pasado, el ministro Pablo López presentó el Presupuesto con un gasto total de 6.9 billones de pesos y estipuló un nivel de déficit primario del 1,2 por ciento y un déficit financiero del 3,7 por ciento.
En aquel momento, el Presupuesto salió el 16 de diciembre a la madrugada luego de arduos debates con la oposición por el índice de distribución de la coparticipación y los montos destinados al fondo de infraestructura.
Asimismo, se aprobó la Ley Impositiva, que previó una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes. El inmobiliario, urbano y rural, tendrá incrementos inferiores al 60% y para el impuesto automotor se fijó un tope al gravamen del 40%.
Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Politica / Economia