“Los trabajadores no dejaron de perder poder adquisitivo y la inflación fue en torno al 900%, para usar números redondos”, afirmó el vocero presidencial al cuestionar la medida de fuerza que la central obrera anunció para el 24 de enero.
Por eso, apuntó que al Gobierno le “llama la atención” también que “en este contexto no se entienda que efectivamente” algo que “merece modernización es el esquema laboral, que necesita reformas urgentes”.
Al respecto, citó que la Argentina “tiene hoy una riqueza per cápita más baja que la que tenía en 2011 y eso significa básicamente que la Argentina no está creciendo pero además de eso hace 10 años que la Argentina no crea empleo privado de calidad”.
“Argentina es un país que tiene la menor cantidad de empresas por habitante y por supuesto que las empresas son las que generan ese empleo de calidad, y además de esto los salarios son también de los más bajos de la región” Manuel Adorni
“Cuando uno revisa los números de empleo lo único que ha crecido en Argentina son los empleos informales o los empleos estatales”, remarcó.
Adorni, en paralelo, sostuvo que la “verdad que creer que esta dinámica al menos de los últimos 10 años no tiene relación con la normativa laboral nos llama la atención”.
Simultáneamente, hizo hincapié en que la Argentina “es un país que tiene la menor cantidad de empresas por habitante y por supuesto que las empresas son las que generan ese empleo de calidad, y además de esto los salarios son también de los más bajos de la región”.
El vocero presidencial indicó que, “además de esto, buena parte de los trabajos son informales, así que nos resulta llamativo que ésta no sea la misma lectura que hace la dirigencia sindical que precisamente representa a estos trabajadores que tienen malos salarios, que están parte de ellos en la informalidad y que no logran conseguir mejores empleos de calidad”.
Al respecto, insistió en que es “indudable el espíritu de las reformas que tiene que ver con el ámbito laboral y están en línea con mejorar todos estos aspectos, generar trabajo en blanco y de calidad y que las empresas inviertan y los salarios mejoren”.
Adorni, por último, volvió a cargar contra la CGT al repetir que la “defensa de los trabajadores tal vez esté sesgada por algunos otros intereses”.
Bono para jubilados
En su habitual conferencia de prensa ratificó lo adelantado por fuentes oficiales, y señaló que “de este modo, las jubilaciones no serán inferiores a la línea de $ 160.000 pesos”.
Asimismo, reiteró que, de ahora en más, “en tanto y en cuanto no esté vigente una nueva Ley de Movilidad, los jubilados serán compensados de manera mensual para que dejen de perder contra la inflación”.
El bono de $ 55.000, indicó, se otorgará “en línea de lo obsoleto de la vieja fórmula de Movilidad Jubilatoria, entendiendo que iba a ser sumamente perjudicial para los jubilados”.
“El bono de enero va a ser de $ 55.000, va a estar estipulado otro bono para febrero, pero aún no está definido el monto”, puntualizó.
La suma es similar a la que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagó en diciembre tras aplicar el último aumento trimestral del año, de 20,9% que llevó a la mínima a $ 105.713.
Sobre la decisión de no participar de los Brics
El vocero presidencial también se refirió a la decisión del Gobierno argentino de no participar del bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) al argumentar que el “cambio” en materia de política internacional “amerita un proceso de análisis mucho más profundo que el que entendemos se había tomado con el Gobierno anterior”.