El Gobierno nacional incumplió su compromiso de girar mayores costos en concepto de subsidios y las transportistas advierten que no abonarán el incremento salarial acordado con el gremio UTA, que estaba atado a ese ingreso. Empresarios piden una reunión “urgente” con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Conflicto en puerta, otra vez: las empresas de colectivos del área metropolitana avisaron que no podrán pagar el aumento acordado con el gremio Unión Tranviarios del Automotor (UTA) porque el Gobierno nacional volvió a girar la misma cantidad de dinero en concepto de subsidios, sin reconocimiento de mayores costos tal cual se había comprometido a principios de noviembre para que se levante el paro previsto por el sindicato.
A partir de la confirmación de que la administración libertaria girará para diciembre los mismos montos que el mes anterior y sin reconocimientos de mayores costos para el sector, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) enviaron una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, para solicitar una reunión en carácter de “urgente”.
“Las compensaciones tarifarias reconocidas por las distintas jurisdicciones (nacional, provincial y Ciudad Autónoma) no sólo resultan notoriamente insuficientes teniendo en consideración que los costos salariales y no salariales se encuentran calculados por el período abril-octubre, sino que en esta oportunidad han de satisfacerse obligaciones salariales como resultado del acuerdo celebrado con la UTA el 30 de octubre, que no se encuentra reconocido en resolución alguna”, precisaron desde el sector empresario.
En síntesis, las empresas no recibieron hasta el momento ni aumento de compensaciones (subsidios) ni autorización para incrementar las tarifas, por lo que no cuentan con los recursos para afrontar la suba salarial a sus trabajadores. Es más: hasta ponen en duda poder hacer frente al medio aguinaldo de diciembre. “No es el empresario quien define sus ingresos sino el poder concedente (Gobierno), y es exclusiva incumbencia determinar si procede a incrementar tarifas, compensaciones o subsidios”, completaron en su misiva.
Ya a principios de mes Primer Plano Online había publicado que el acuerdo firmado entre la UTA y las patronales había sido un acto de buena voluntad y con el objetivo de priorizar la “paz social y evitar un daño mayor tanto para usuarios, empresas y trabajadores”. Sin embargo, esa rúbrica estaba atada con alambre y dependía del giro que dispongan realizar las autoridades, que ahora se confirma es idéntico al del mes anterior. Con esos montos, las compañías avisan que “será imposible pagar los salarios acordados, o comprar los insumos necesarios para sostener el servicio”.
Cómo es el aumento acordado con la UTA
A partir de lo acordado a principios de mes, el sueldo básico de octubre no tuvo modificaciones, pero sí los choferes percibieron por única vez un bono no remunerativo de 100 mil pesos. La escala firmada quedó establecida así:
–Sueldo de noviembre $1.140.000, con viáticos de $6525
–Sueldo de diciembre $ 1.160.000, con viáticos de $6640
–Sueldo de enero $ 1.200.000, con viáticos de $6870
Redacción: Buenos Aires BA/PP/ Agencia
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