La iniciativa tuvo media sanción en la Legislatura Bonaerense. Ahora será abordada por el Senado. Por otro lado, las empresas prestatarias deberán ofrecer un plan de pagos para facilitar el cumplimiento
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto para prohibir el corte o interrupción del suministro a asociaciones civiles sin fines de lucro, los municipios y sus dependencias, los establecimientos sanitarios y educativos de gestión pública provincial y municipal.
La iniciativa era del jefe del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, y ahora deberá ser tratado en el Senado.
Por otro lado, las empresas prestadoras de servicios deberán otorgar a los sujetos comprendidos planes de pago en cuotas mensuales con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones y saldar sus deudas.
En los fundamentos, se explica que la interrupción de servicios básicos para estos entes puede tener un impacto económico negativo significativo en la comunidad: “Desde la pérdida de ingresos para empresas locales hasta la disminución del turismo y la inversión, las consecuencias pueden ser duraderas y perjudiciales para el desarrollo económico local así como el desmedro de la seguridad pública y el bienestar de la comunidad en general”.
“Este proyecto tiene en miras garantizar el acceso a la electricidad y el gas natural, siendo esencial este aporte a los fines de permitirles a dichos entes lograr el efectivo ejercicio de los derechos a la salud, al entretenimiento, al descanso y, sobre todo, al permitir el libre desarrollo en el desenvolvimiento de actividades a aquellas personas involucradas en las diferentes propuestas realizadas”, completa la iniciativa.
En tanto, estos organismos estarán alcanzados siempre y cuando sus consumos no superen los 5000 kw/h mensuales.
En su intervención durante la sesión, Tignanelli declaró: “Este es un proyecto de profundo sentido de justicia social, pone igualdad entre los prestadores del servicio administrados por el privado y los que administra el sector público. Además, va a facilitar que lleven adelante las actividades de un montón de instituciones en la provincia de Buenos Aires. Una sociedad de fomento, un hospital, una institución educativa o un club que tiene cortado el servicio por falta de pago significan un montón de pibes menos dentro de ese lugar”.
Redacción: Buenos Aires BA
Noticias de Buenos Aires