El intendente Lucas Ghi resolvió la disolución de la Secretaría de Gobierno y, con ello, se confirmó la salida de Diego Spina de la gestión local. La medida se oficializó a través del decreto 2274/24. Con esta decisión crece la tensión entre el jefe comunal y el ex mandatario Martín Sabbatella.
Nuevo Encuentro atraviesa una crisis política sin precedentes. Si bien días atrás, Martín Sabbatella dialogó con En Tránsito y negó cualquier confrontación interna, la salida de Spina significó un duro golpe para el sabbatellismo. Spina es un dirigente histórico de Nuevo Encuentro y de Morón. Además es el articulador político en la coalición de gobierno que integran, entre otros, el Frente Renovador y el Movimiento Evita.
Desde el entorno de Lucas Ghi, explicaron que la relación venía tensa con el sabbatellismo “por no dejar que haya un funcionamiento correcto del Ejecutivo. Hasta el momento, el intendente tuvo una posición tolerante”. Lo que detonó la crisis fue que el sabbatellismo salió a buscar a los concejales propios y de la oposición para destituir al intendente.
Cercanos a Martín Sabbatella negaron que esto haya ocurrido y consideraron que es “una barbaridad total”. “Si Lucas cree eso habla de cómo está. Tiene un nivel de vulnerabilidad extrema si cree esa pelotudez”. Además, aseguraron que desde el espacio que lidera Martín siempre estuvo el apoyo hacia el intendente. Eso sí, cuestionaron las formas y las prioridades del gobierno local: “En este momento de crisis no podés dedicarte a correr maratones”.
A la disolución de la Secretaría de Gobierno se suma la falta de una Jefe de Gabinete dentro del esquema municipal.
Parece que Lucas Ghi quiere tomar las riendas el Poder Ejecutivo. En 2015, dentro del universo verbal de Nuevo Encuentro el «luquismo», como podríamos llamarlo, puso de moda la frase «no se puede vivir en estado asambleario».
Ahora bien, Lucas Ghi, a este medio, le confirmó meses atrás que es parte de Nuevo Encuentro. Por lo cual es evidente que no se trata de cambiar de espacio político sino que quiere otro rumbo en la gestión. Sin embargo, algunos especulan que quizás intente su propio camino. Este medio no lo cree. Sí enderezar lo que le parece que está torcido.
Lo cierto es que el Gabinete Municipal responde a Martín Sabbatella y los concejales son todos de diferentes espacios que también responden al tres veces intendente.
Con esta noticia, la ruptura, que puede suturar, por cierto, es entre Lucas Ghi y Martín Sabbatella.
Por supuesto, las miradas también están puestas en el 2027. Por el momento, Lucas Ghi no puede ser reelecto y aunque el nombre de Estefanía Franco resuena como posible sucesora, la última palabra no está dicha. “Hay discusiones en la legislatura para revertir la imposibilidad de ser reelecto”, afirmaron cercanos al intendente.
Mientras que en el entorno de Sabbatella, confirmaron que Martín buscará ser candidato a intendente en el 2027. Por lo pronto, desde el Frente Renovador, como fuerza que integra la coalición de gobierno, le pidieron a Lucas que dirima las diferencias con el presidente de Nuevo Encuentro. De continuar esta situación, Martín Marinucci, referente de la fuerza masista, anticipó sus intenciones de conducir los destinos de Morón.
Redacción: Buenos Aires BA / www.buenosairesba.com.ar