Piden crear centros residenciales para adultos mayores de la comunidad LGBTIQ+

Se trata de una propuesta del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), a través del cuál se buscará garantizar la protección, el cuidado integral, y la inclusión económica y social de ese grupo social.

Buscando garantizar el cuidado y protección de los sectores vulnerables, desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) impulsaron una iniciativa en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca crear casas residenciales para adultos mayores de la comunidad LGBTIQ+

El proyecto busca proveer de un “espacio seguro y de apoyo integral” a las personas mayores lesbianas, gays, bisexuales, trans y otras identidades de género. Así cómo también “garantizar, promover y defender los derechos de la población LGBTI+”, “garantizar su protección, el cuidado integral, y la inclusión económica y social”, “proveer servicios y actividades que mejoren su bienestar y calidad de vida, apoyando su salud física, mental y emocional”, entre otras cuestiones.

El texto establece que podrán acceder a estas residencias todas las personas mayores de 60 años, aunque se podrá admitir a personas mayores de 50 años, teniendo en cuenta su estado de salud y grado de vulnerabilidad económico-social. Para ingresar a las mismas deberán ser argentinos nativos, naturalizados o con residencia permanente; acreditar domicilio real en la Ciudad con un mínimo de dos años al momento de la inscripción; y no estar empleados bajo relación de dependencia o cobrar ingresos registrados inferiores al valor de dos jubilaciones mínimas.

“La Casa contará con servicios de orientación psicológica, prevención de maltrato, asesoramiento en salud y acompañamiento emocional. Además, desarrollará campañas de sensibilización sobre los derechos de las personas mayores LGBT+, fomentando la empatía y el respeto hacia sus experiencias”, sostiene el documento.

En cuanto al lugar donde funcionará el centro residencial, el texto establece que deberá ser un inmueble perteneciente al GCBA y deberá contar con instalaciones accesibles y adaptadas, como habitaciones individuales o compartidas con baño privado, consultorios de salud, salas de actividades culturales, áreas de esparcimiento, biblioteca con espacios de lectura, cocina y comedor común.

Cabe señalar que le iniciativa fue impulsada por la legisladora del FIT Cele Fierro, antes de renunciar a su banca en el Parlamento porteño.

Redacción: Buenos Aires BA / Parlamentario
Noticias de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares