Se trata del Régimen de Transparencia Fiscal, incluido en la Ley Bases. A partir de abril habrá una segunda etapa donde se extenderá a todo tipo de negocio
Los tickets, facturas y comprobantes de compra ahora deben discriminar el IVA y otros impuestos nacionales indirectos.
La medida, conocida como Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, entra en vigencia en grandes superficies este miércoles 1° de enero; y desde abril será obligatorio en todos los comercios del país.
La transparencia fiscal formó parte de la Ley Bases, que se convirtió en ley a fines de junio, y fue reglamentada por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) a mediados de diciembre. Allí se fijó su entrada en vigencia a partir del primer día de 2025 para los comercios de mayor tamaño y desde abril para el resto de los negocios.
El nuevo régimen permitirá a los consumidores conocer exactamente cuánto de su gasto corresponde a la carga impositiva, algo que ya ocurre con las compras de pasajes y paquetes turísticos al exterior.
En la primera etapa, la medida aplicará para grandes superficies, es decir, cadenas de supermercados, electrodomésticos y electrónica, artículos para el hogar, materiales para la construcción e indumentaria.
Los grandes comercios ahora deberán discriminar la carga impositiva en el ámbito nacional, por lo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros gravámenes nacionales indirectos −con alícuotas de entre 5% y 35%− se expondrán de forma separada del monto final a abonar.
El consumidor no debe hacer ninguna operación ni trámite, en tanto que para los contribuyentes que utilizan la facturación electrónica, la discriminación del IVA se verá reflejada de forma automática.
El 1° de abril llegará la segunda etapa, con la extensión de la medida a comercios más chicos (ahora es opcional) y la obligación de detallar los impuestos en góndolas y publicidades.
Redacción: Buenos Aires BA / Agencia
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