Entre las acciones, se encuentra el despliegue de postas sanitarias en cada una de las 17 ciudades, entrega gratuita de repelentes, fumigación en espacios públicos, charlas de concientización, y operativos de descacharreo, entre otras.
Ante la ausencia del Gobierno nacional, el Municipio de La Matanz decidió fortalecer la campaña de prevención y concientización para combatir el dengue.
Según se destacó, las acciones complementan el trabajo que se realiza año tras año en el distrito para evitar que los mosquitos se reproduzcan y así frenar la propagación, a partir de diferentes operativos y la incorporación de hábitos domiciliarios como, por ejemplo, evitar la acumulación de recipientes con agua. Además, los Hospitales “Alberto Balestrini”, “Diego Paroissien” y “Simplemente Evita” serán sedes de la vacunación.
“Toda la comunidad de La Matanza está presente en esta Campaña de Prevención, Promoción y Atención del Dengue, Zika y Chikungunya 2024. A diferencia de lo que hizo el Gobierno nacional, que abandonó y está destruyendo todo el sistema de salud pública nacional, nosotros sí nos ocupamos y trabajamos mancomunadamente con cada sector”, expresó el intendente Fernando Espinoza, al lanzar el despliegue junto con el secretario de Salud local, Alejandro Collia.
“Es una pena que el Gobierno nacional no haya comprado los millones de vacunas que tenía que haber comprado. Gracias a Dios, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof sí se encargó de comprar vacunas para todas las personas de riesgo, ya que el dengue vendrá más potente que los años anteriores y eso nos preocupa, y nos genera mucha responsabilidad”, acotó el también titular de la Federación Argentina de Municipios.
Acto seguido, precisó que “el año pasado, el promedio de infectados por dengue en La Matanza estuvo por debajo del promedio provincial y el promedio nacional, y lo hicimos gobernando con todos los sectores de la sociedad para generar conciencia, y en este año 2024 vamos exactamente por eso”.
Por su parte, Collia indicó que “el dengue es una enfermedad que necesita la participación activa de la comunidad, por eso hay que empoderarla de conocimiento. Fundamentalmente, porque el huevo se pega en la pared en los recipientes, es muy resistente, realmente puede durar un año y después de la lluvia, en general, se acelera el ciclo biológico con las temperaturas. Ahí empieza realmente la necesidad de luchar contra el vector, por eso es fundamental descacharrar y evitar que se acumule agua en recipientes”.
Entre las acciones de prevención que se realizan en el distrito, se encuentra el despliegue de postas sanitarias en cada una de las 17 ciudades, entrega gratuita de repelentes a jubilados y a personas con comorbilidad, fumigación en espacios públicos, charlas de concientización, y operativos de descacharreo, entre otras.
“Vamos a seguir trabajando muy fuerte, como lo hicimos siempre, para seguir cuidando a las familias del distrito y todas las vecinas y vecinos”, concluyó Fernando Espinoza.
Ante la presencia de síntomas: no automedicarse y consultar al médico, o dirigirse al Centro de Salud más cercano. Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, generalmente retroocular, estado de desgano y dolores musculares, similar a un cuadro gripal.
Buenos Aires BA/ANI