La medida de fuerza es impulsada por ADEMYS. “Sigamos construyendo desde abajo, desde cada una de las escuelas el rechazo al Plan Estratégico BA”, indicaron en la asociación docente.
La asociación docente ADEMYS anunció un paro en el nivel medio para este miércoles 18 de septiembre en rechazo a la reforma en la secundaria que promueve el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se anunció que el miércoles a las 13 está prevista la realización de una radio abierta frente a la Jefatura de Gobierno de la CABA, en Uspallata 3150, barrio de Parque Patricios (Comuna 4).
En las últimas semanas se han realizado asambleas y reuniones entre las comunidades de distintas instituciones educativas locales como el Comercial 34, Comercial 5 Colegio 10, Liceo 2, Liceo 12, Comercial 19, Normal 4, Comercial 22, entre otras.
“Sigamos construyendo desde abajo, desde cada una de las escuelas el rechazo al Plan Estratégico BA”, indicaron en ADEMYS.
El mes pasado, el legislador Gabriel Solano (Frente de Izquierda) presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña dirigido al Poder Ejecutivo sobre las reformas en el nivel medio que impulsa la administración local.
“En las últimas semanas la ministra de Educación de la Ciudad Mercedes Miguel, ha salido por medios de comunicación a publicitar una nueva reforma de la escuela secundaria. A la vez, en varios colegios del nivel han circulado presentaciones de los alcances de una nueva reforma curricular e incluso listados de “escuelas pilotos” donde comenzaría a aplicarse dicha reforma a partir de 2025”, introduce la defensa de esta solicitud.
“Según estas presentaciones se buscaría avanzar en una educación por áreas, en contraposición a la enseñanza por materias que prima en la secundaria, lo cual sería un refrito de anteriores reformas que fracasaron; comenzando por la Ley Federal de Educación de la década de 1990, que provocó una degradación de contenidos y una primarización de la escuela secundaria. También se presentó la posibilidad de introducir “modelos híbridos” que combinen la cursada presencial junto a formas de cursada virtual en la escuela secundaria; esto pese a que la experiencia de la pandemia demostró que “la presencialidad es irremplazable”, debido al fracaso y problemáticas que conllevó la virtualización de la educación”, se agrega.
En el texto firmado por Solano se afirma que “todo esto ha generado incertidumbre en las comunidades educativas de las escuelas, que se anotician de cambios que se harían en la estructura curricular y las materias que se dictan, en la metodología de cursada, y en las condiciones y estabilidad laboral docente; sin que exista ningún tipo de resolución o documento oficial público al respecto”.
También se analizó: “Como ocurrió en las anteriores reformas, tanto la Nueva Escuela Secundaria (NES) desarrollada a partir del año 2013, como la “Secundaria del Futuro” o “Profundización NES”, aplicada desde el año 2018; las comunidades educativas se anotician informalmente y sin ningún tipo de consulta y participación en las reformas educativas que emprende el Gobierno de la Ciudad. Se emprende una reforma tras otra sin ningún análisis público sobre qué impacto generaron las anteriores “transformaciones” aplicadas; esto porque un balance haría visible que dichas reformas lejos de solucionar las problemáticas de la educación, lo único que han hecho es profundizarlas, como señalan las cifras de abandono escolar y terminalidad, que el propio Ministerio cita en sus fuentes”.
Buenos Aires BA / Ciudad