Coincidieron en la importancia de las políticas segmentadas que viene desarrollando la Provincia de Buenos Aires.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recibieron a los representantes de la Mesa Agroalimentaria Nacional. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir implementando políticas públicas segmentadas para el desarrollo de la producción agroalimentaria bonaerense.
“Venimos acompañando al sector con distintas políticas, las cuales hemos puesto a disposición, entendiendo la enorme diversidad y la existencia de problemas históricos y estructurales”, aseguró el Gobernador.
A su turno, el ministro Javier Rodríguez afirmó que “la articulación y el diálogo entre el sector público y el sector privado son fundamentales para la construcción de las políticas públicas concretas y diferenciadas que alcancen a todos los actores de la ruralidad”. Y agregó: “Creemos en un Estado inteligente que esté acompañando a todos los productores, pero en especial a los pequeños y medianos productores, productores de la agricultura familiar y cooperativistas para alcanzar el desarrollo productivo”.
Durante el encuentro, se dialogó sobre las diferentes líneas de financiamiento que ofrecen el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia con tasas accesibles y créditos a valor producto para acompañar el esfuerzo de las y los productores bonaerenses, promover la producción, la diversificación, el agregado de valor y la comercialización de alimentos bonaerenses.
A su vez, los presentes destacaron la segmentación del impuesto inmobiliario rural, lo que permitió la baja de la presión tributaria sobre los productores más pequeños.
También se resaltó el trabajo que vienen realizando las Chacras Experimentales del MDA en materia de innovación científico-tecnológica aplicada a la producción con líneas de investigación y ensayos en sanidad vegetal y animal, mejoramiento genético, apicultura, ganadería, entre otras.
Por último, dialogaron sobre la importancia de generar más inversiones en el puerto de Quequén y de la necesidad de garantizar la competencia en materia de exportación.
Por la Mesa Agroalimentaria Nacional participaron Ricardo Garzia y Silvio Antinori, (FECOFE); Omar Príncipe y Sebastián Campo (Bases Federadas) Nahuel Levaggi y Virginia Crispin Condori (UTT) Ricardo Sirotiuk y José Umpierrez, (FONAF) y Diego Montón y Marisol Troya, (MNCI-ST).
Redacción: Buenos Aires BA / www.buenosairesba.com.ar