CABA se queda sin subsidios para los colectivos

Lo anunció el secretario de Transporte de la Nación —el cordobés Franco Mogetta— incluyendo en los anuncios también a la Provincia de Buenos Aires. De este modo se repararía con recortes una vieja asimetría entre el Gran Buenos Aires y el interior del país.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció en la Cámara de Diputados que “desde septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones” de sus líneas de colectivos y aseguró que “las empresas tienen que tener autonomía y libertad”.

Ante la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, orgullos y desafiante en función de los nuevos paradigmas de la administración, Mogetta afirmó que el “el Estado nacional no va a poner un peso más” para los subsidios tanto del transporte automotor de la Ciudad de Buenos Aires como para la provincia de Buenos Aires, aunque en este último caso no especificó cuándo entraría en vigor la disposición.

Ambas jurisdicciones expresó el funcionario “se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas”.

Según lo anunciado, el mes próximo las 31 líneas de colectivo que eran solventadas con fondos nacionales pasarán a la órbita del gobierno de la Ciudad, un tema que se venía debatiendo hace varios años bajo las sucesivas administraciones, pero sobre el que nunca se había avanzado hasta ahora.

El secretario de Transporte destacó que solo se subsidiará el transporte que hace su recorrido entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El que solo circula por localidades de la Provincia tiene sus subsidios cubiertos por la gobernación de Axel Kicillof.

La decisión que adoptó la secretaría que depende del ministerio de Economía de Luis Caputo suma un nuevo foco de tensión con la Ciudad y en especial con el jefe de Gobierno, Jorge Macri. El 1° de agosto, Nación iba a empezar a pagarle a CABA el 2,95% de la coparticipación federal para ajustarse al fallo de la Corte Suprema de Justicia. Pero hasta ahora Nación no cumplió.

El funcionario cordobés mencionó en su exposición que cuando asumió el presidente Javier Milei en diciembre se “subsidiaba el 92% de los costos que demandaban las empresas para funcionar” en el Área Metropolitana y detalló que “en la actualidad estamos en un 67% aproximadamente de cobertura de esos costos, con la mejora del manejo de los recursos de todos los argentinos”.

“Nos estamos ocupando de eficientizar estos indicadores, ya que creemos que las empresas tienen que tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas, y deben manejar con mayor libertad sus ingresos, y no estar condicionados por el subsidio que paga el Estado”, puntualizó.

En paralelo, esta semana se había oficializado que a partir del próximo lunes 12 de agosto el boleto mínimo de los colectivos que circulan en el AMBA pasará a costar 100 pesos más y se irá de $ 270 a $ 370. Resta conocer el impacto que tendría ahora la quita del subsidio. Podría ocurrir por primera vez en muchos años que las tarifas del CABA y GBA sean más parecidas a las del resto del país.

“Vamos a seguir subsidiando a través de la red SUBE a 5.300.000 personas que son los beneficiarios con el aporte de 25.000 millones de pesos por mes aproximadamente, teniendo en cuenta el 55% del descuento a las tarifas que fija cada una de las 60 localidades de todo el país en las que se está implementando la SUBE”, sostuvo Mogetta.

Fuente: Buenos Aires BA / CBA 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mirá BA Televisión y enterate de las ultimas noticias



Shares