Cayeron las ventas en supermercados bonaerenses: los datos que alarman

El Ministerio de Economía bonaerense encendió las alarmas por la merma en el consumo de productos en los supermercados. Los rubros más afectados.

Una nueva señal de alarma se encendió en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Esta vez los números desalentadores llegaron de parte de los supermercados que en diciembre tuvieron ventar por 27 mil millones de pesos menos que en 2022 y aseguran que esto es solo el comienzo.

Según el informe sobre el consumo en supermercados bonaerenses, en diciembre de 2023 las ventas medidas a precios constantes de diciembre de 2016 alcanzaron los 10.380 millones de pesos. Esto implica una caída del 6,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. La baja se sintió más pronunciadamente en los 24 partidos del Gran Buenos Aires ya que fue del 6,8% mientras que en el resto de la Provincia fue de 5,2%

Frente a estos números, el encargado de las finanzas provinciales, Pablo López, lamentó que “luego de 4 años de gradual recuperación del consumo, la caída histórica del salario real golpea al mercado interno”. Sucede que, según este mismo reporte de los meses pasados, hasta noviembre las ventas venían acumulando un leve repunte anual del 0,4%.

Para el informe se analizaron los movimientos en los rubros de bebidas, almacén, panadería, carnes, lácteos, verdulería y frutería, alimentos preparados y rotisería, artículos de limpieza y perfumería, indumentaria, calzado y textiles para el hogar, electrónicos y artículos para el hogar.

Entre ellos, el grupo Artículos de limpieza y perfumería fue el de mayor variación interanual en la PBA con un incremento de 18,2 por ciento; mientras que el peor desempeño lo tuvo el grupo Electrónicos y artículos para el hogar con un descenso de 49,3 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2022.

Por su parte, el rubro bebidas tuvo una baja del 19,2 por ciento; en tanto que los productos de panadería bajaron su consumo en un 1,3 por ciento.

“Debemos tener en cuenta que todos los indicadores pre-anuncian una caída muy superior en enero y febrero. Como afirmó el lunes Kicillof: la devaluación y la desregulación destruyen el poder adquisitivo y pulverizan la demanda”, planteó el ministro.

En ese plano, sostuvo que se trata de una “historia conocida y dolorosa”, por lo que valoró la “responsabilidad de amortiguar el efecto destructivo de las políticas nacionales”.

Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Economia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mirá BA Televisión y enterate de las ultimas noticias



Shares