Comenzó la cumbre de gobernadores en Casa Rosada: Sin Milei y con Axel Kicillof como protagonista

El Gobierno recibe en Casa Rosada a los gobernadores. El pacto de mayo y las demandas de Axel Kicillof. La batalla por los fondos para las provincias.

Axel Kicillof y el resto de los gobernadores ya se encuentran en Casa Rosada para participar de la cumbre convocada por el gobierno nacional, en la antesala a la convocatoria al “Pacto del 25 de Mayo”, un decálogo lanzado por el presidente Javier Milei en su discurso ante el Congreso con el que pretende firmar con los mandatarios.

El gobernador llegó minutos antes de las 15:00 acompañado por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco y su ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.

“Creemos que es una reunión de trabajo, para eso nos convocaron, y por eso elegimos participar” explicaron desde el entorno del gobernador a Infocielo, respecto a la postura del mandatario bonaerense, quien había dejado abierta la chance de pegar el faltazo, en caso de que el llamado redundara en un llamado “para la foto” y el marketing. “Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos” dijo Axel Kicillof, a comienzos de la semana durante su discurso en la Legislatura.

Desde Presidencia de la Nación confirmaron que el cónclave será “una reunión de trabajo”. Los encargados de recibir a los gobernadores en el Salón Eva Perón serán Nicolás Posse, el jefe de Gabinete y Guillermo Francos, el ministro del Interior. El presidente Javier Milei, principal impulsor de la iniciativa, se encuentra en Olivos y es poco probable que se acerque al cónclave, aunque no está 100% descartado que pueda pasar a saludar a los mandatarios.

La agenda de los gobernadores y un acuerdo común que convenció a Axel Kicillof

Según pudo conocer Infocielo, la previa a la reunión estuvo marcada por las conversaciones en grupos de WhatApp entre Axel Kicillof con sus pares peronistas e incluso algunos de otras fuerzas políticas.

“Todos coincidieron en ir con un pedido general, no individual. Van a pedir por la restitución de los fondos que fueron quitados de manera arbitraria” sentenciaron desde Calle 6, en la previa a la reunión que tendrá representantes de las 23 provincias y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20 mandatarios y cuatro vicegobernadores).

En ese sentido, insistirán con el reclamo por las deudas que se generaron en estos meses por “la falta de pagos en tiempo y forma”, aun incluso antes de la quita de fondos de programas como el FONID, Fondo para el Fortalecimiento Fiscal o el Fondo Compensador al Transporte.

Otro de los puntos que genera discusiones entre los gobernadores es la idea de restitución del Impuesto a las Ganancias que ofrece el gobierno nacional como moneda de cambio para reinstalar la discusión de la Ley Ómnibus. Un grupo de mandatarios, entre los que se encuentra Axel Kicillof, se muestra en contra de la posibilidad de reinstalar el tributo.

Sin embargo, otros gobernadores no descartan la opción. Así lo dejó en claro Marcelo Orrego (San Juan) al ingresar a Casa de Gobierno: “El impuesto a las ganancias es un tema que de a poco se irá resolviendo, en San Juan impactó porque beneficia a 9500 trabajadores impacta en 830 mil sanjuaninos. Veremos que pasa” expresó.

Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Politica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares