Cómo impactará el ajuste en la salud: “Empeorarán las enfermedades crónicas”, advirtió Kreplak

El ajuste propuesto por Javier Milei aumentará el costo de las prepagas. En el sistema de salud público esperan más demanda, pero les preocupa la prevención.

Ante las duras medidas económicas del gobierno deJavier Milei, anunciadas ayer por Luis Caputo, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak alertó sobre la posibilidad de que empeoren las condiciones de las enfermedades crónicas y la calidad de vida de las personas, y aseguró que redoblarán esfuerzos para lograr “más eficiencia y eficacia” en el sistema público.

“Claramente hay un panorama donde aumenta el desempleo, se reducen los recursos en las personas, que va a tener impacto en la salud. Y eso ya lo sabemos porque ha pasado muchas veces”, aseguró el Ministro, quien fue revalidado en su cargo. “Aumenta la sobrecarga en el sector público, empeoran las condiciones de las enfermedades crónicas, así que vamos a tener que ser más cuidadosos”, añadió ante INFOCIELO y la prensa presente en la ceremonia de jura.

Ante ese panorama, Kreplak descartó la implementación de un plan de contingencia, ya que afirmó que el sistema de salud provincial está capacitado para trabajar a sobredemanda. Pero que la preocupación pasa por el impacto en la calidad de vida de los argentinos. “Esperamos poder trabajar con el Gobierno Nacional de la mejor manera posible para aminorar ese impacto al menos en manera sanitaria”, deslizó el Ministro, quien afirmó que aún no tuvo contactos con su par nacional, Mario Russo.

“Asumimos en la Provincia con una sobrecarga de demanda en la capacidad instalada. Fuimos mejorando la capacidad instalada con un crecimiento extraordinario en tecnología y en profesionales, y aumentó mucho la demanda. Ésto es muy clásico en la salud: cuando uno empieza a operar porque hay quirófanos, porque hay terapia intensiva, porque hay cirujanos, aparece toda una demanda contenida”, resaltó el Ministro bonaerense.

Si bien no se anunció de manera formal, trascendió que Javier Milei autorizará a las prepagas a realizar aumentos discrecionales, sin ningún tipo de acuerdo de precios. Esto aumentaría los pacientes que se atenderán en hospitales públicos, ante la imposibilidad de afrontar el pago de las cuotas y planes de salud prepaga.

Otra cuestión que preocupa es el precio de los medicamentos. Al respecto, el Ministro de Salud bonaerense pidió a los empresarios farmacéuticos “racionalidad y compromiso de no especular” con aumentos por encima de lo firmado en los convenios. En ese sentido, recordó que las medicinas son un bien social establecido por ley, y señaló que deberán trabajar articuladamente. “Entendemos que no se pueden fundir, pero si es un momento difícil, todos tenemos que poner el hombro”, dijo.

“Vamos a trabajar más articuladamente y lograr más eficiencia y eficacia en los municipios. Trabajar más articuladamente, mucha salud comunitaria. Hay una base fuerte pero hay condiciones objetivas complejas sobre las cuales tenemos que trabajar día a día y esperemos que cada medida que se tome tenga el menor impacto en la salud posible“, concluyó Nicolás Kreplak.

Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares