La expresidenta publicó un documento en el que detalla los efectos de las medidas del nuevo Gobierno y el cuadro de endeudamiento “contraído con fondos de inversión”. Además calificó al Presidente como un “show-man economista en la Rosada” y señaló que dolarizar “significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo”.
En un agregado de último momento, se refiere al posible acuerdo entre la La Libertad Avanza y el PRO en el gobierno y el Congreso: “De confirmarse la noticia estaríamos en presencia de la cuarta coalición de gobierno por la fusión de Macri y Milei”.
En cuanto a la propuesta de dolarización, la exvicepresidenta de Alberto Fernández indica que esa iniciativa “significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo de nuestro país”.
“Otorgar patente de corso para que (el presidente Javier) Milei y (el ministro de Economía, Luis) Caputo sigan endeudando al país en dólares, mediante la derogación de las leyes de Sostenibilidad de la Deuda y la eliminación de las restricciones existentes en materia de reestructuración de deuda externa, significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable”, agrega Fernández de Kirchner.
Para la exjefa de Estado, “el mejor Presidente y el mejor Ministro de Economía de la historia pretenden reeditar privatizaciones, aperturas indiscriminadas y desregulaciones sin reparar que el mundo que recibió a Carlos Menem como presidente nada tiene que ver con el actual”.
“Ambos instrumentos constituyen un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional”, definió.
Además advierte que “si queda vigente el DNU y si se aprueba el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en el proyecto de ley Omnibus, Argentina ingresaría inerme a un proceso de extranjerización irreversible en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales”.
La exmandataria, que realiza en el documento un análisis histórico respecto de las políticas económicas adoptadas, señaló que “no sería preciso calificar a este gobierno como la cuarta experiencia neoliberal” al tiempo que puso de relieve “los efectos absolutamente desestabilizadores y devastadores que ha tenido sobre los gobiernos, las instituciones democráticas y la representación política de los partidos, la distorsión económica provocada por el endeudamiento desenfrenado” así como “el fracaso de los programas neoliberales de ajuste y endeudamiento externo, con o sin privatizaciones y sus secuelas con el aumento de pobreza y violencia para el conjunto de la sociedad”.
“De aprobarse estas reformas, más que una autorización legal, el Congreso estaría otorgando patente de corso al Presidente y a su ministro de Economía”, insistió.
En el plano político, analizó el “resultado electoral y las divisiones políticas posteriores conformaron un Poder Legislativo más fragmentado aún” y señaló que “la situación del país y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario”.
En un párrafo referido a las provincias, sostiene que éstas “necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos”.
Para Fernández de Kirchner “todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura”. En este punto, señala que “todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”.