Así lo aseguró el vocero presidencial en su habitual conferencia de prensa, en la que destacó que el Gobierno estudia la posibilidad de tomar medidas en contra de los sindicatos que llevan a cabo la medida de protesta. Además, dijo que Javier Milei y Mauricio Macri se reunirán “en los próximo días”.
Y advirtió: “El Gobierno lleva 73 días de gestión, no 70 años. Y esta práctica habitual de obstruir la vida de los argentinos en virtud de perpetuarse en el poder, no va más”.
En tanto, fuentes oficiales dijeron a Télam que para el Gobierno el paro fue protagonizado por “uno solo” de los sindicatos que agrupan a los trabajadores ferroviarios y que el resto, justamente, no se sumó a la medida de protesta.
La huelga por 24 horas que decidió el gremio de maquinistas de trenes afectó, sin embargo, a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.
En contraposición a las declaraciones del vocero presidencial, La Fraternidad explicó en un comunicado que el Gobierno nacional “no convocó a las partes a la conciliación obligatoria”.
“Ratificamos nuestras medidas tras una reunión en la que no recibimos ofertas ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario”, dijo Maturano esta mañana en declaraciones a Radio de la Ciudad.
“No hay ningún tipo de discusión” entre Caputo y Pettovello
El vocero negó que hayan existido “discusiones fuertes” entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por la disposición de fondos para la asistencia social.
Al respecto, el vocero presidencial explicó que en las reuniones de gabinete “efectivamente debatimos entre todos y tenemos libertad absoluta, que nos lo dijo el Presidente en la primera reunión de Gabinete, de cada uno poder expresar lo que se le antoje para hacer más eficientes cada una de las áreas de gobierno”.
“Así que es probable que en este Gobierno las discusiones sean diarias y permanente pero jamás existió eso que usted me está relatando”, completó Adorni, ante la consulta periodística.
Sobre la reestructuración del PAMI
Adorni dijo además que la reducción de cargos en el PAMI obedece a una “limpieza del empleo militante, que es empleo político”, y afirmó que “los argentinos no tienen por qué pagar eso con sus impuestos”.
“En términos presupuestarios, el recorte representa un cuarto del presupuesto que se destina a los gastos de estructura”, explicó Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
El portavoz gubernamental señaló que algunos de los cargos suprimidos fueron los responsables de aprobar “cuestiones delirantes” como el gasto de “140 millones de pesos destinados a maquillajes y vuvuzelas durante el (último) Mundial” de fútbol.
“Es la limpieza del empleo militante, es empleo político y que no tienen porque los argentinos pagar con sus impuestos”, dijo.
En ese sentido, señaló que se decidió avanzar “con la eliminación del 30 por ciento de los cargos políticos”, que se traduce en “una reducción del 75 por ciento de las secretarías y direcciones ejecutivas, un 33% de las gerencias y un 20 de las subgerencias”.
El martes, el PAMI informó que el objetivo es “recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos con que cuenta el instituto”.
Además explicaron que, entre la reducción, y mediante un proceso de relevamiento del personal que continúa activo, “se encontraron empleados y rangos jerárquicos vinculados a La Cámpora que no renunciaron con el cambio de gestión y, por lo tanto, fueron despedidos”.
En otro pasaje de su conferencia, Adorni se refirió a la publicación del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien advirtió que “sin Ley Bases”, la Argentina “pierde más de US$ 80.000 millones” por exportaciones e inversiones en el sector hidrocarburífero.