La Municipalidad de Escobar puso a disposición de la comunidad el innovador biolarvicida que tiene la capacidad de matar las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue. Este producto ya se encuentra disponible en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) del distrito, donde los vecinos y vecinas podrán retirar un gotero por vivienda a cambio de un litro de aceite o dos paquetes de harina, contribuyendo así al programa Escobar Hambre Cero.
“Sumamos la bioeliminación de las larvas como una herramienta muy efectiva para combatir el dengue. Con este producto se puede matar al mosquito antes de su nacimiento y evitar su multiplicación. Sin embargo, es importante saber que esta acción no debe reemplazar el descacharreo y la eliminación permanente de agua estancada en nuestras casas, donde nace el 70% de los mosquitos que transmiten en dengue”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.
Esta innovadora acción complementa el amplio operativo territorial de bioeliminación de larvas que lanzó la Municipalidad a principios de noviembre, utilizando el mismo biolarvicida. Con un equipo de 80 aplicadores capacitados y 16 camionetas equipadas con mochilas pulverizadoras, este operativo se realiza todos los días en lugares clave de todos los barrios de las siete localidades del municipio, además de la totalidad de los Centros de Salud, los microestadios y los cementerios de Belén de Escobar y Garín. El cronograma de cada semana está disponible en cada una de las UGC del partido.
El biolarvicida, llamado DiptoKill-BT está aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, fabricado por el laboratorio Pincén y ensamblado por la Cooperativa Amuyen. Productos con las mismas características se utilizan en distintas provincias, sobre todo en el noroeste del país donde el dengue suele tener una incidencia mayor que en el resto. También se usa en Capital Federal y parte de la provincia de Buenos Aires.
Para obtener el gotero, primero hay que ingresar a Escobar 360 (www.escobar360.gob.ar) hacer click en la solapa “biolarvicida”, completar un formulario online y seleccionar la UGC más cercana al domicilio. Al día siguiente de la inscripción se podrá retirar el producto y realizar el intercambio por los alimentos. El mapa de las UGC está disponible en www.escobar.gob.ar/UGC
El biolarvicida debe aplicarse en lugares con acumulación de agua estancada como canaletas, macetas o charcos, y tiene la capacidad de eliminar las larvas de mosquitos antes de que lleguen a su fase adulta. Su uso es sencillo: basta con colocar dos gotas en cada punto de acumulación de agua, repitiendo la aplicación una vez por semana durante los meses más cálidos y tras lluvias intensas. Este producto natural y ecológico no contamina el ambiente ni afecta la salud de las personas y otros animales.
Redacción: Buenos Aires BA / www.buenosairesba.com.ar