Las autoridades del PRO bonaerense se reunieron con los intendentes del espacio de cara a las elecciones legislativas. ¿Revive Juntos por el Cambio?
El PRO bonaerense busca salir de la sombra de La Libertad Avanza y ya piensa en el armado de cara al cierre de listas de 2025. Corrido de la centralidad que ganó desde el 2015 hasta el año pasado, el partido fundado por Mauricio Macri enciende motores pensando en las próximas elecciones.
Con Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y vicepresidenta del partido; y el diputado nacional Cristian Ritondo a la cabeza, un grupo de intendentes de diversas secciones electorales se congregaron para comenzar a diseñar una estrategia.
Pablo Petrecca (Junín) Juan Ibarguren (Pinamar), María José Gentile (Nueve de Julio), Javier Martínez (Pergamino) y Jorge Etcheverry (Lobos) fueron parte de la mesa que se formó en la tarde del jueves en una confitería del municipio de Vicente López.
“El PRO se está alistando para competir en 2025. Solos o con socios, pero nos estamos preparando para salir a la cancha”, sentenció un participante del cónclave.
Uno de los puntos que se abordó en la mesa tuvo que ver con apostar a una vieja alianza y, quizás, “reestablecer lo que en su momento fue Juntos por el Cambio”, al tiempo que evaluaron que “hasta se pueda ampliar un poco más que eso”.
Un intendente que estuvo sentado a la mesa confió a este medio que el equipo trabaja “para seguir fortaleciendo nuestro espacio y en el armado de una propuesta electoral propia”, valorando que “el PRO en la provincia de Buenos Aires tiene intendentes, legisladores, es decir, equipo y experiencia para elaborar una estrategia electoral propia y dar respuestas”.
Ejemplo de este intento de sobrevida fue la presentación conjunta del proyecto de ley para instaurar la boleta única en la Provincia, que estuvo a cargo de los titulares de bloque PRO, Agustín Forchieri; de la UCR+Cambio Federal, Diego Garciarena y de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin.
Por el momento, esa alianza está lejos de concretarse en el formato de unificación de bloques en la Legislatura. La unidad de los libertarios de Javier Milei y Carolina Piparo con los legisladores PRO línea Patricia Bullrich dejó al partido amarillo con 13 bancas, en tanto que la interna del radicalismo dejó al bloque que responde al oficialismo del partido con siete escaños.
“Tenemos el compromiso de laburar juntos, pero no veo cercana la unificación”, señaló a este medio una alta fuente legislativa del PRO. En ese orden, ante la posibilidad de quedar “flojos” en números, podrían apelar a lo que denominan “el recurso Passaglia”, es decir, la posibilidad de que el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, pida licencia en la Comuna y retorne a la Cámara baja.
PRO + LLA, pero mientras tanto, pensar en alternativas
Un dirigente amarillo analizó, en tanto, las posibilidades de la alianza electoral con La Libertad Avanza: “Si el gobierno llega bien, las condiciones las van a poner ellos, si no será diferente. Hoy, la cabeza de lista es José Luis Espert, más allá de lo que digan Karina o Pareja, porque además él ya está armando en la Provincia”.
“La lista conjunta entre el PRO y LLA va a ser una realidad”, aseveró un legislador bonaerense a este medio, quien reconoció que si el PRO va en soledad, no obtendría más de 10 puntos.
Por eso, el PRO entiende que se tiene que mantener en una línea “de derecha, pero más serena que Milei, sin perder nuestra identidad” porque, al igual que el sector bullrichista, comprenden que “nuestros votantes ya eligieron esto” y ahora “tenemos que poder contener a esos que son los que ya no quieren populismo de ningún tipo”.
Redacción: Buenos Aires BA / www.buenosairesba.com.ar