Luego de unas vacaciones que se extendieron por dos semanas, el Senado de la Nación volverá a ponerse en marcha desde finales de la próxima semana con una agenda de temas abiertos que atraviesan intereses del gobierno de Javier Milei. Entre los principales ejes de discusión que dará la Cámara alta se encuentran los proyectos que proponen imponer la Boleta Única de Papel (BUP) como nuevo método de votación, modificar la fórmula jubilatoria, cambiar la tipificación del Código Penal en caso de comercialización y/o sustracción de niños.
También se suma al listado de temas a tratar las audiencias públicas de los candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia propuestos por el Poder Ejecutivo en enero: el juez federal Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla.
Boleta Única de Papel
El consenso para que el proyecto que implmentaría la votación mediante la Boleta única llegue al recinto empezó a tomar forma en las últimas dos semanas. Allí, convergerían las diferencias que existen entre los dos despachos que obtuvo el proyecto el pasado 10 de enero.
Aquella reunión plenaria concluyó con la firma de un dictamen de mayoría que tuvo el acompañamiento del bloques federales, La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). Por otro lado, la senadora Mónica Silva (Río Negro) impulsó otro de minoría con el apoyo del kirchnerismo y del senador Carlos Arce (Misiones).
Tanto Silva como Arce, sumada la senadora Sonia Rojas Decut (Misiones), forman parte de la denominada oposición dialoguista de la Cámara alta y son clave para el oficialismo a la hora de la construcción del quórum y de las mayorías mínimas constitucionales que se necesitan, dependiendo el caso, para aprobar un proyecto.
Sin el apoyo de estos tres senadores, el poroteo con respecto a la BUP queda empatado en 36 votos para cada lado y sin posibilidad de que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, pueda desempatar al tratarse de un electoral. Por esta razón, la BUP duerme desde el verano en la Cámara alta.
Corte Suprema de Justicia
A su vez, el Senado quedará en el centro de la escena porque la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación recibirá el próximo 21 y 28 de agosto a los candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia propuestos por Milei. Ellos son el juez federal Lijo y el constitucionalista Manuel García Mansilla, quienes tendrán sus respectivas audiencias públicas en las que pasarán, o no, el filtro de la Cámara alta.
A pesar de ser una figura controvertida y resistida, el pliego de Lijo parece el más encaminado a unir la grieta entre el kirchnerismo, los dialoguistas y el propio oficialismo. De hecho, la semana pasada Guadalupe Tagliaferri (PRO) oficializó la apertura del proceso de adhesiones e impugnaciones a las candidaturas de ambos y Lijo ya recibió dos, una de la UCR y otra de la Coalición Cívica.
En este sentido, el presidente segundo de la UCR, Luis Naidenoff, impugnó a Lijo y afirmó que su postulación “es una cachetada” para el electorado de Milei. Por su parte, la Coalición Cívica de Elisa Carrió argumentó que Lijo manifiesta falta de “idoneidad técnica, jurídica y profesional así como la evidente carencia de condiciones éticas y morales”.
Fuente: Buenos Aires BA – Senado Nacional