El Gobierno dio a conocer los nuevos valores que aplicará a mediados de este mes a través del boletín oficial. Se trata de un esquema de actualización por la inflación acumulada
El boleto de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentará un 40% promedio desde el lunes 16 de septiembre y la tarifa mínima pasará a $280 por viaje.
El último incremento había tenido lugar en mayo, por lo que el gobierno retomó el ajuste de los pasajes, en el marco de los incrementos en luz, gas y agua de este mes.
La próxima suba en los pasajes de trenes se desprende del llamado al proceso de participación ciudadana que lanzó la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, a través de la Resolución 29/2024 publicada en el Boletín Oficial y que estará abierta por tres días hábiles a partir de mañana. Este paso no es vinculante pero sí obligatorio.
El último aumento se había aplicado cuatro meses atrás y desde entonces se mantuvo sin cambios. Hay que recordar que el boleto de colectivos del AMBA saltó 37,5% a mediados de agosto, por lo que se sumó otro golpe a los usuarios de esa jurisdicción.
El nuevo cuadro tarifario aumenta en torno a 40% desde mediados de este mes. Así, el tramo de 0 a 12 kilómetros pasará de los $200 actuales a $280, el tramo de 12 a 24 kilómetros de $260 a $360 (una suba de algo más del 38%) y el tramo de más de 24 kilómetros llegará a $450 desde los $320 previos.
Según información brindada por Transporte, el pasaje de trenes pasará desde el 16 de septiembre a cubrir un 16% del costo “real” de la tarifa, es decir, el precio sin subsidios. Actualmente esa cobertura es del 11% y era del 3% cuando asumió el gobierno de Javier Milei según los cálculos de la Secretaría.
Todas las líneas de trenes del AMBA se manejan en la actualidad con los mismos valores, el mismo cuadro tarifario. Es decir, son precios que aplican por igual para la Línea Mitre, el Tren de la Costa, la Línea Sarmiento, la Línea Roca, la Línea San Martín, las Líneas Belgrano Sur y Belgrano Norte, además de la Línea Urquiza.
Por otra parte, también aumenta la tarifa social. La Tarifa con Atributo Social tendrá un descuento del cincuenta y cinco por ciento (55%), respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada.
Por último, el Gobierno fijó además las tarifas con tarjetas SUBE no nominalizadas, que equivale s dos (2) veces la correspondiente a cada sección (esto es, $560 el mínimo, $720 para la segunda sección y $900 para la tercera).
Buenos Aires BA / NA