Brindan una logística ágil, transparente y sustentable. Son un nexo entre familias de escasos recursos económicos y empresas que quieren impactar en su comunidad.
“¿Qué hago con un stock remanente?”, “mudamos nuestras oficinas y tenemos mobiliario que ya no usaremos pero no sabemos cómo disponerlo”, son algunas de las frases que se más se escuchan entre responsables de empresas que cuentan con productos en buen estado sin un destino definido. La Fundación Vivienda Digna tiene la solución a través de un programa de triple impacto: los corralones sociales.
Esta organización trabaja desde hace 45 años en la construcción y mejoramiento de viviendas junto a familias de escasos recursos económicos. Uno de sus programas son los corralones sociales, donde productos en desuso vuelven a ser puestos en valor por familias de escasos recursos económicos que tienen el anhelo de tener una vivienda adecuada.
“Damos una segunda vida a productos del hogar en desuso pero en buen estado. Estos artículos son materiales de construcción, electrodomésticos, mobiliario, aberturas, etc, que retiramos sin costo. Además de donaciones de individuos, también recibimos donaciones de empresas que suman al listado mencionado productos de segunda selección, líneas de discontinuados, sobrantes de stock y materiales que no pueden comercializar” explica Alejandro Besuschio, director ejecutivo de Vivienda Digna. A través de los corralones, se transforman toneladas de bienes voluminosos en desuso en la oportunidad de que más de 40.000 familias tengan los productos que necesitan. Esto tiene un valor muy grande porque hay muchas toneladas de material por año que pasan por este circuito.
Las familias acceden a estos productos a un precio social y el dinero obtenido se destina a la realización de proyectos de vivienda social liderados por la Fundación. Este programa tiene 20 años de trayectoria y actualmente son 4 sedes, ubicadas en Boulogne, La Tablada, José C. Paz y Barracas. Las familias que son parte de la Comunidad Vivienda Digna cuentan, de forma gratuita, con actividades como capacitaciones en autoconstrucción, acompañamiento social y asesoramiento técnico. Es importante destacar que para ser parte de la comunidad primero las familias pasan por una entrevista con el equipo social. Lo primordial es que todo llegue a quienes más lo necesitan.
Para las empresas, la Fundación Vivienda Digna es un aliado estratégico. Ofrecen una solución de triple impacto que les permite colaborar con el desarrollo de la comunidad. Estas empresas se comprometen con la donación de productos. Los rubros son diversos: fabricantes y proveedores de insumos de la industria de la construcción; empresas de retail relacionadas con la vivienda; empresas que realizan reformas constantes, como los hoteles, y también los contactan empresas que están en proceso de mudanza.
La Fundación realiza el retiro gratuito de las donaciones: cuentan con una flota de 3 camiones y un sistema logístico preparado para todos los procesos que necesitan acreditar las empresas, tanto a nivel de seguridad, como de transparencia. Además, se entrega a los donantes un informe de trazabilidad a través del cual conocen todo el trayecto de su donación, desde que se contactan con la Fundación, hasta que llega a la vivienda del destinatario.
“Contamos con un gran apoyo de la sociedad, el último año recibimos casi 3000 donaciones de empresas e individuos que apoyan nuestra causa. Es un programa de alto impacto y siempre buscamos seguir avanzando para ser consecuentes con nuestra misión social, pero también estar alineados con la temática ambiental”, detalla Besuschio. En la actualidad, están trabajando junto a una empresa tecnológica para entender cómo, a través de la tecnología, poder seguir poniendo en valor los impactos positivos a nivel social ambiental que están generando con la operación de los Corralones Sociales de Vivienda Digna.
¿Cómo colaborar?
La Fundación Vivienda Digna recibe productos de segunda selección, líneas de discontinuados, materiales de construcción, productos para la vivienda, sobrantes de stock y materiales que no se pueden comercializar.
Podés comunicarte con ellos a infoempresas@viviendadigna.org.ar o escribiendo por Whatsapp al 11 2750 4184
Los retiros gratuitos se realizan de martes a sábado en CABA y GBA.
Buenos Aires BA / Ámbito