Las drogas más requeridas por las personas adultas mayores en Argentina alcanzaron un incremento del 7,3% en julio, por encima de la inflación.
Si bien el costo de la canasta de medicamentos subió un 5% en julio de 2024, el dato más llamativo es que los remedios que figuran en el vademécum de PAMI aumentaron un 7,6% en ese período. En total, el incremento en el último año alcanzó un promedio de 386%.
Al tope de la lista figura el Ibupirac de 600 con un precio de $ 11.201,72 en junio tras una suba del 13% con respecto al mes anterior. Este comprimido es uno de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) más utilizados para combatir dolores y fiebre, y tiene un aumento acumulado del 456%.
Otro de los remedios muy demandado por los jubilados es el Daflon 500, un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumenta la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos.
La caja de Daflon aumentó un 482% en el último año y en la actualidad tiene un costo de $ 67.193,70 sin receta de médicos de PAMI, obras sociales o prepagas.
Los datos fueron recogidos de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios sobre Política y Economía de la Alimentación (CEPPEMA), y la Asociación de Laboratorios de Genéricos y Medicamentos de Ética (ALGEC) que, además, reveló que los diez medicamentos que más aumentaron en julio presentaron una suba promedio del 9,2%.
En el estudio también se observó que desde noviembre de 2023 los medicamentos utilizados por personas de mayor edad subieron un 188,2%, lo que superó ampliamente a la inflación de los últimos ocho meses.
Buenos Aires BA