El mandatario provincial participó de un encuentro de que recordaba la movilización de 2016 a Comodoro Py en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.
Acompañado por el ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, el gobernador Axel Kicillof encabezó el acto aniversario de la movilización de 2016 a Comodoro Py en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.
En su alocución, Kicillof señaló que “hay momentos donde quienes gobiernan desde la perspectiva de la oligarquía, desde la perspectiva del poder, a veces se marean, se obnubilan y no entienden lo que viene pasando por abajo”.
En esa línea, el mandamás provincial explicó que “en este periodo donde vemos que quieren refundar la Argentina, donde nos dicen que no van a poner reparo ni en pasar por encima de la constitución, del Congreso, del federalismo para llevar adelante su proyecto, donde presentaron un DNU que es prácticamente una reforma constitucional encubierta, una ley de bases, ahora un pacto de mayo donde quieren hacernos ir a firmar una capitulación de las banderas del pueblo argentino, la privatización de las jubilaciones, todo lo que hemos hecho para demostrar que ese no es el camino, lo quieren hacer borrar de un plumazo, es ahí donde la única respuesta que les puede torcer el brazo y hacer comprender que este pueblo ni cambia de idea ni está entregado, el único lugar donde se da esa batalla es en la organización”.
Y agregó: “es en los barrios y es en la calle, es en las fábricas, es en las universidades y es en las escuelas, es ahí donde se forja. Es unidad, no es una cuestión de acuerdos diligenciales o de cúpula, la unidad que tenemos que forjar es la unidad de aquellos que estamos dispuestos a arriesgar todo lo que haga falta, a luchar y aceptar que del otro lado buscan terminar con un país que veníamos construyendo y queremos construir y que entonces va a ser con agresión, con agravio, con ataque y eventualmente, como vemos ya, represión, persecución, ¿cómo les decimos que no van a pasar con esas ideas? Mostrando que lo que hacemos simplemente es representar a un pueblo trabajador, representar a una industria nacional, a los estudiantes, a las pymes, a los trabajadores, al verdadero país, no un invento de pizarrón que nos quieran imponer como salida”.
En modo campaña, Kicillof arengó y describió que “ahí se va a ver de qué manera están hechos los hombres y mujeres que quieren dirigir ese proceso. La pregunta es, quién está dispuesto a dejar de lado la especulación o dejar de lado todo tipo de deliberación aparte de los problemas y conflictos reales, para ponerse a la cabeza de los reclamos, de los que sufren, de los que están perdiendo todo, de los que no tienen perspectiva, de los que lo amenazan con reformas laborales, con baja de salario, con pérdida de laburo, con cierre de universidades. Ahí se va a ver, en la cancha se ven los pibes, en la calle los dirigentes”.
En críticas al gobierno de Javier Milei, Kicillof aseguró que “vienen a quebrar la fuerza de resistencia del movimiento obrero argentino. No es simplemente un problema macroeconómico de qué pasa con los sueldos, lo veíamos el otro día no queriendo aceptar y homologar una paritaria, la de Camioneros entre los trabajadores y los empresarios. Dicen que todo tiene que resolverse por acuerdos entre privados, que la libertad es eso y entonces dejan que los laboratorios pongan cualquier precio a los remedios, que las prepagas cobren cualquier cosa, que los conglomerados que producen los alimentos pongan el precio que se les cante. El único precio al que no le dan libertad y que vinieron a controlar es el salario de los trabajadores”.
Por último, Axel Kicillof sentenció: “Nos esperan grandes luchas, creo que este país cada vez que tuvo una experiencia como esta, dura, complicada y difícil, no para quienes dirigimos sino para nuestro pueblo y para la gente. Cada vez que tuvo episodios como este, logró armarse de nuevo, fortalecerse de nuevo. La unidad que pedimos, la construcción que necesitamos es aquella que nos dé también la fortaleza necesaria para mostrarle a nuestro pueblo, a nuestro país, a nuestra patria cuál es el norte, desde la provincia de Buenos Aires, con producción, con trabajo, con derechos, con dignidad, con salud, provincia noticias, con lucha, queremos mostrar que vamos a dar todas esas peleas y sobre todo que queremos construir una perspectiva para el futuro de los argentinos”.
Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Política / Axel Kicillof