Kicillof lanzará en septiembre un programa de 16 meses para generar “Circuitos Culturales” en toda la Provincia

“Se propone ofrecer espectáculos y actividades derivadas de las industrias culturales como una opción frecuente y accesible para vecinas, vecinos y residentes”, se explicó este lunes

La Provincia de Buenos Aires oficializó la creación del Programa Temporal “Circuitos Culturales Bonaerenses”, a cargo del Instituto Cultural comandado por Florencia Saintout. Funcionará desde septiembre.

“En materia de gestión, el contexto actual nos propone el desafío de profundizar aquellas políticas que implican la generación y/o el fortalecimiento de lazos culturales dentro de cada comunidad”, se fundamenta en el programa.

“Atravesamos un contexto de incertidumbre creciente en la pospandemia, con naturalización de discursos de odio y diversas violencias, acentuado por desigualdades sociales, económicas, laborales, educativas y comunicacionales estructurales con un efecto negativo para nuestra sociedad”, se agrega.

“Resulta fundamental que las acciones del Instituto tiendan a fortalecer el encuentro, creando y reforzando los sentidos identitarios bonaerenses, como también descentralizando el armado de las políticas y programas”, se señala luego.

Por otro lado, “resulta pertinente, además, comprender y acompañar las tramas características de cada territorio, considerando a los propios actores que lo habitan, construyendo de manera conjunta análisis de demandas y proyectos situados que atiendan las particularidades de las distintas regiones”.

En ese marco, se explicó que la idea es generar propuestas que no sean aisladas: “Lo esporádico de la presentación de algunas propuestas escénicas en muchas localidades de la provincia es una condición que no favorece el crecimiento y la variedad del consumo cultural bonaerense”.

Por eso “se propone ofrecer espectáculos y actividades derivadas de las industrias culturales como una opción frecuente y accesible para vecinas, vecinos y residentes. El programa prevé la conformación de un calendario periódico de eventos que formalice una continuidad en las actividades de los circuitos contrarrestando el efecto negativo de realizar acciones aisladas”.

“Este proyecto aúna distintas propuestas de áreas del Instituto Cultural, donde a partir de diferentes diálogos con los gobiernos, referentes y trabajadores culturales de los distritos, se coincide en la necesidad de transformar las estrategias de abordaje territorial. No sólo anclándose en las metas de optimizar los recursos económicos y fortalecer los equipos de trabajo, sino principalmente regenerando los tejidos comunitarios que hacen al sentido de pertenencia del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, se señala en el anexo del programa oficializado este lunes.

Así, se puntualizó que el Programa se desarrollará a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025.

Respecto a los lugares de implementación, se indica que “la convocatoria estará vigente para todas las regiones culturales de la provincia durante el mismo período de tiempo. Se buscará además garantizar una distribución equitativa de los proyectos seleccionados”.

Concretamente, subrayaron que “estos Circuitos deben contener de dos a cuatro nodos asociados según criterios de proximidad, identidad e integración. Los mismos pueden ubicarse en distintas localidades dentro de un mismo municipio o en localidades de distintos municipios que pertenezcan a la misma sección electoral. La distancia mínima de separación entre diferentes nodos para un mismo circuito se estima en 5 km, incluso para los que se encuentren en un mismo municipio o localidad”.

Por su parte, los nodos son los espacios que conforman cada Circuito con antecedentes comprobables en la producción, realización, desarrollo y/o gestión cultural. Pueden ser todos aquellos espacios que reúnan las condiciones técnicas, edilicias y de gestión para poder recibir actividades culturales y escénicas.

El programa tiene previsto trabajar con cada Circuito durante cuatro semanas pudiendo ser consecutivas o no.

Así, ejemplificaron: “Cada nodo recibirá una actividad semanal para programar, preferiblemente entre jueves y domingo. Por ejemplo: la primera semana realizará el itinerario un recital o espectáculo de música, la segunda semana una obra de teatro, la tercera un espectáculo de circo y la cuarta un espectáculo de danza”.

Buenos Aires BA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mirá BA Televisión y enterate de las ultimas noticias



Shares