¿No sabés qué hacer el fin de semana largo por Semana Santa? Conocé todo lo que podés disfrutar en la Comarca de Sierra de La Ventana, un lugar ideal.
La provincia de Buenos Aires tiene muchos destinos turísticos hermosos que proponen actividades para disfrutar en familia o con amigos durante cualquier estación del año. Se viene un fin de semana largo con muchos días de descanso y un gran lugar para conocer es la Comarca de Sierra de La Ventana.
Lo cierto es que el 28 y 29 de marzo, cuando se celebra Semana Santa, fecha estipulada como feriado nacional por el Gobierno argentino. En este 2024 caen jueves y viernes, por lo que se podrá disfrutar de un fin de semana largo de cuatro días en una época ideal para organizar celebraciones y viajes por las vacaciones de verano.
Pero hay más, porque el fin de semana será aún más largo al juntarse con el 2 de abril, que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Al caer martes, el Gobierno decidió que el lunes sea feriado puente por fines turísticos, por lo que en total serán 6 los días de descanso.
En esta oportunidad, la Subsecretaría de Turismo bonaerense propone realizar experiencias inolvidables que “enamoran por sus paseos al aire libre, espectáculos en paisajes únicos, gastronomía de excelencia y excursiones por la serranía”.
Al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, enmarcada por el Sistema serrano de Ventania y rodeada de ríos, lagunas, quebradas y cerros, la Comarca de Sierra de La Ventana es una de las más elegidas durante el finde XXL pero, ¿qué se puede hacer?
Qué hacer en la Comarca de Sierra de La Ventana
Quienes aman el trekking podrán visitar los filos de la montaña y caminar por la naciente de quebradas hacia los piletones naturales de hasta cuatro metros de profundidad en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, creado en 1937. Se trata de una zona de gran diversidad y pilar en los que se asienta el actual Sistema de Áreas Naturales bonaerense.
“El fin de Semana Santa es el más esperado por la comarca. Siendo guía puedo percibir cómo el turista aprovecha para conocer este maravilloso cerro” afirmó Belen Aramburo, guía del parque, al organismo bonaerense. De esta manera, algunas aventuras guiadas y autoguiadas que se pueden realizar en este lugar son:
– Garganta de Diablo.
– Garganta Olvidada.
– Cerro Bahía Blanca.
– Sendero Claro Oscuro.
– Cinco Desafíos.
– Huella Ancha.
Sierra de la Ventana es una verdadera reserva natural con múltiples atractivos El Golf Club Sierra de la Ventana, además de ser la cancha mas hermosa de toda Argentina donde se realizan torneos a nivel nacional, posee cruces de arroyos en varios de sus hoyos, puentes colgantes, lomas y una añosa arboleda que hacen al deleite de los que practican este deporte.
La Reserva Sierra Grande
Un sitio imperdible que ofrece siete excursiones guiadas:
Cascada Escondida, con piletas naturales de distintas profundidades a las que se llega después de una caminata de muy poco esfuerzo.
Cueva Florencio combina 4×4 y caminata entre cuevas arcaicas con huellas de los primeros pobladores.
Pileton Grande y recinto de Piedra, como su nombre lo describe, es un paseo por la vera de un arroyo que deja entrever la erosión de miles de años, piedras paradas que atestiguan el paso de otras culturas y una de las piletas más grandes: 50 metros de largo y 14 de profundidad.
Paredes Rosas bordea el arroyo San Bernardo sorprendiendo con su cañadón enmarcado por inmensos paredones, mientras que en Cascada Grande se puede disfrutar de su relajante caída de agua de 6 metros de alto.
Además, quienes acostumbran a realizar trekking, Cerro Vayacuá propone un ascenso a pie hasta los 980 metros sobre el nivel del mar, para contemplar vistas panorámicas de los valles serranos y del Cerro Tres Picos o Cerro de la Carpa, ubicado a los 1060 metros sobre el nivel del mar donde se aprecian los maravillosos paisajes serranos.
Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Municipio: Tandil