Así se desprende una reciente encuesta, que ubica a la inflación en el segundo lugar. Los tarifazos reciben un rechazo abrumador y casi nadie percibe que haya mejorado su situación económica doméstica.
La última encuesta de Tendencias Consultora trajo como principal novedad que, al calor de la recesión y la crisis económica, el desempleo desplazó a la inflación como la preocupación prioritaria de los argentinos.
En tanto, la gestión mantiene un 36 % de imagen positiva, y un 41 % de negativa. Un 23% la califica como regular. Si se suma a quienes la catalogan como regular positiva (17 %), alcanzan los 53 puntos. Sin embargo, en relación al último estudio, se aprecia un descenso significativo de las opciones moderadas (regular positivo / regular negativo), y aumenta la polarización entre los que optan por apoyar o rechazar abiertamente al Gobierno.
En lo que hace a los temas de coyuntura, la crisis generada por la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández parece amortiguada: “esperar la investigación judicial” quedó como la opción más elegida (26,4 %), aunque para el 24,5 % “dejó en evidencia el doble discurso progresista”.
Mientras tanto, el rechazo a la visita de legisladores y legisladoras de La Libertad Avanza a militares genocidas concita un repudio mayoritario, con más de la mitad de las posturas.
En la página económica, los seguidores del Gobierno responden que la situación mejora o que —aunque no haya recuperado el poder adquisitivo— valoran que haya bajado la inflación. Sin embargo, los tarifazos reciben un rechazo abrumador (63 %) y casi nadie percibe que haya mejorado su situación económica doméstica.
💼 Evaluación del Gobierno de Milei: mantiene un 36% de imagen positiva y un 41% negativa. Aumenta la polarización. @RossoFer : “Los semioficialistas se hicieron más oficialistas, pero los opositores también son más opositores” pic.twitter.com/58Go0aIQGk
— TendenciasConsultora (@Tendencias_Cons) September 2, 2024
También se indagó si salir a la calle es una opción o no para cambiar las politicas económicas. Un 18 % cree que hay que salir a la calle a reclamar, y no abandonarla hasta conseguir las demandas; dentro de un 42 % que creen que hay que salir, mientras un 52 % considera que hay que dejar gobernar a Milei.
Del mismo modo, crece la opinión de quienes no están de acuerdo en los cambios que propone Milei y sostienen que no pueden soportar más ajuste. Se derrumba a la mitad quienes están dispuestos a seguir soportando el ajuste, para hacerlos cambios que necesita el país.
En lo que hace a las imágenes, Victoria Villarruel, Milei y Patricia Bullrich se encuentran por arriba de los 50 puntos; los opositores mejor ponderados son Cristina Kirchner y Axel Kicillof con 39 %; Myriam Bregman y Juan Grabois se suben al ring con 33 % de imagen positiva.
Buenos Aires BA / AN