Por su parte, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4%, según dio a conocer la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
Por su parte, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4%.
Educación fue el rubro con el mayor incremento (15,2%), mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas – el de mayor ponderación en la estructura del índice- mostró un alza de 9%, frente al 14,1% que marcó en septiembre.
Los precios de los bienes, en su conjunto, terminaron el mes pasado con una suba del 9,1% (frente al 14% de septiembre) y los de los servicios con un crecimiento del 9,6% (contra 10,5%).
Asimismo, los productos estacionales registraron un alza del 7%, los regulados tuvieron un aumento de 8%, mientras que la categoría denominada por la Dgeyc como “resto” –equiparable a la inflación núcleo- bajó de 12,8% a 10,1%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el IPC nacional de octubre el próximo lunes 13 de noviembre.
En el detalle por categorías, educación (+15,2%) tuvo una incidencia en el promedio general de 0,68 puntos porcentuales, como resultado del alza en las cuotas de los colegios.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, aumentó 12%, contribuyendo con 2,23 puntos, a partir de los “incrementos en los precios de los alquileres y en los gastos comunes de vivienda” y, en menor medida, por la suba en facturas de agua.
En ese sentido, los alquileres promediaron un aumento de 15,8%.
Por motivos estacionales, la categoría de prendas de vestir y calzado registró un ascenso de 11,4% y una incidencia de 0,64 puntos.
En tanto, equipamiento y mantenimiento del hogar promedió una suba de 10,7% y una incidencia de 0,66 puntos, a partir de los ajustes en los salarios del servicio doméstico y, en menor medida, aumentos en grandes electrodomésticos, muebles y accesorios.
Alimentos, con una suba de 9% e incidencia de 1,65 puntos, tuvo los mayores aumentos concentrados en aceites, mantecas y otras grasas (+13,5%), azúcar, repostería y postres (+12,1%), pan y cereales (10,7%), carnes y derivados (8,1%), leche, productos lácteos y huevos (7,7%); y verduras, tubérculos y legumbres (7%).
Con menor incidencia en el 9,4% final se anotaron seguros y servicios financieros (+11,2% mensual), cuidado personal, proyección social y otros productos (+9,7%); y recreación y cultura (9,4%).
Además de los alimentos, por debajo del promedio general estuvieron bebidas alcohólicas y tabaco (+9,1%), restaurantes y hoteles (+8,3%), información y comunicación (+7,7%), salud (+6%) y transporte (+5,3%).