La maniobra de Axel Kicillof que desfinancia a municipios de la oposición

En distritos de la oposición hablan del manejo discrecional de fondos hecho por Axel Kicillof y de municipios que crecieron en CUD tras ser recuperados por UxP.
El reparto de recursos coparticipables a los 135 municipios bonaerenses elaborado por el gobierno de Axel Kicillof para el 2024 perjudicó especialmente a distritos de la oposición y encendió las sospechas sobre un presunto manejo discrecional de los fondos.

A los enojos por las deudas acumuladas durante el año pasado correspondientes al IOMA, IPS y los represados en el pago de certificados del programa Municipios a la Obra – solo se saldó un parte tras la negociación de leyes impositivas- se sumaron los números del Coeficiente Único de Distribución (CUD) para el año en curso.

Es que pese a las habituales defensas de funcionarios sobre los parámetros de “objetividad” de los indicadores que justifican los números asignados, en municipios del PRO y la UCR observan algunos números llamativos que claramente favorecen a distritos de Unión por la Patria en detrimento de los Ex Juntos y vecinalistas. En especial, advirten que aquellas localidades que fueron recuperados por el peronismo tras gestiones del (Ex) Juntos por el Cambio lograron sensibles mejoras.

“Los más perjudicados somos siempre los de Juntos” lamentó un Jefe Comunal amarillo consultado por Infocielo para quien estas maniobras incidirán en el “desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios”.

¿Hubo un manejo discrecional de los fondos por parte de Axel Kicillof?

Una de las regiones en las que fue más notorio el reparto desigual es en la séptima sección electoral. Tras conocer los números del CUD, el legislador del PRO Martín Endere – responde al exintendente de Olavarría Ezequiel Galli e integra el bloque de legisladores que responde a Diego Santilli- denunció un “manejo discrecional de los fondos que hace el gobernador Axel Kicillof” dijo.

En su análisis marcó como llamativo el hecho que localidades como Olavarría y Azul, recientemente recuperadas por Unión por la Patria volviera a mostrar índices positivos tras varios años de pérdidas de recursos.

“Durante las dos gestiones del intendente Ezequiel Galli, salvo en 2020 por la pandemia, Olavarría fue perjudicada sistemáticamente por la gestión Kicillof” sostuvo y contrastó con el 3,1% mayor que la localidad recibirá este año. Algo similar ocurrió en Azul, con una mejora del 1,94%.

“Resulta llamativo que en dos municipios gobernados por Unión por la Patria – incluye aquí a Bolívar- hayan sido beneficiados también en la nueva distribución y General Alvear y Saladillo fueron perjudicados” advirtió.

Fuente: Sur a Diario – Noticias de la Zona Sur / Provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares