Oriunda de Pilar y con 17 años, Candela Francisco es la nueva campeona mundial juvenil de ajedrez. Conocé su historia.
Un nuevo trofeo llegó a la provincia de Buenos Aires en manos de la joven Candela Francisco, la nueva campeona mundial juvenil de ajedrez. Oriunda de Pilar, con 17 años fue la jugadora más joven en la categoría junior (U20) en el torneo que se disputó en México y donde participaron 85 jugadoras de 42 países.
En la última jornada se enfrentó a la búlgara Beloslava Krasteva, segunda en la preclasificación, quien tenía 8,5 puntos cuando se enfrentó con Candela. Con su victoria la argentina y representante del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli la alcanzó en puntos y se terminó consagrando campeona.
Se trata de un logro que marca historia en Argentina, especialmente entre las representantes femeninas. Los hombres que alcanzaron un título similar fueron: Oscar Panno en 1953; Carlos Bielicki en 1959 y Pablo Zarnicki en 1992.
Quién es Candela Francisco, la bonaerense campeona del mundo
En el 2022 participó en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de Rumania donde finalizó entre las 10 mejores del mundo de la categoría sub 16; mientras que hace algunos meses se consagró en el Campeonato Continental Femenino de las Américas que se disputó en Cuba.
Según contó la joven a Infocielo hace algunos meses, practica ajedrez desde los 9 años y su primer contacto con la disciplina se dio casi por pura casualidad, cuando sus papás ayudaban en un comedor de niños.
“Yo en ese momento que era chiquita me iba a sus clases, porque también daban una catequesis ahí, mis amiguitas también, y desorganizábamos la actividad. Entonces mi mamá vio que en Pilar Point, que es un shopping pequeño que hay en Pilar, daban clases de ajedrez todos los sábados por la mañana y me preguntó si quería ir y acepté”, dijo al respecto.
Al tiempo comienza a asistir a la Escuela Municipal de Ajedrez de Pilar, donde su profesor la invita a ser parte de un torneo. “Cuestión que no sé cómo, pero termina el torneo, quedé tercera y para todo eso el torneo no era un torneo cualquiera, era el nacional, que me enteré llegando allá y así es cómo más o menos empecé toda mi carrera”, afirmó a este medio.
El 20 de julio pasado, en el Día Mundial del Ajedrez, la pilarense participó en un acto realizado en Tecnópolis, donde recibió un reconocimiento en manos del Ministro de Cultura. Allí dijo: “Es cierto que la mayoría de los ajedrecistas son varones y que está bueno incentivar a que más mujeres se sumen a este deporte que no es machista ni mucho menos, en los torneos no importa la edad o el género del rival porque estamos jugando al ajedrez”.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Deportes: Ajedrez