Las empresas de electricidad del conurbano piden aumentos mensuales según inflación

Edenor y Edesur plantearon que los aumentos en las boletas de electricidad sean ajustadas automáticamente por inflación.

En el marco de la audiencia pública que se llevó adelante este viernes para modificar las tarifas delservicio público de electricidad, las distribuidoras Edenor y Edesur pidieron un ajuste mensual por inflación en la boletas, lo que generaría un fuerte impacto en los usuarios.

Las empresas que brindan el servicio en el conurbano bonaerense, pidieron además que ese ajuste sea en forma automática, en función de la inflación.

Según consginó la agencia NA, el directivo de Edenor Guido Hernández calculó que el 80 por ciento del total de los clientes de esa empresa pagarían una factura de 7.619 pesos, siendo que ahora abonan 4.031, con un ajuste cercano al 90 por ciento.

En tanto, para el 10% de los usuarios de consumos altos, el promedio será de $33.771 y para el 10% restante, de mayores consumos, será de $68.425 en promedio.

“La falta de ajuste en los ingresos de la distribuidora nos impide cumplir en tiempo y forma con los pagos a Cammesa, generando una deuda de $211.000 millones”, señaló el directivo, quien propuso que las tarifas de transición “se ajusten mensualmente y en forma automática a partir de enero 2024”.

En ese orden, señaló que Edenor no recibe subsidios del Gobierno Nacional, sino que la empresa es agente recaudador y quien emite la factura, pero la realidad es que de cada factura que se cobra al usuario recibe sólo el 29% del total. “Con los nuevos montos propuestos, Edenor recibirá sólo 2.209 pesos por factura promedio, el equivalente al costo de una botella de gaseosa”, se subrayó.

Por el lado de Edesur se expresó Jorge Lemos, quien marcó que “plantea el impacto del desfasaje inflacionario sobre la remuneración de la distribuidora. Por eso entendemos que es necesario contar con una actualización sistemática y efectiva de las tarifas”.

Lemos dijo que de cada 1.000 pesos que paga el usuario, Edesur dispone de $270 “para pagar sueldos, pagar contratistas, pagar impuestos, comprar materiales y realizar inversiones”.

“Del valor necesario para cubrir el servicio, recibimos el 47% de esa suma. Para cubrir el 53%, nos debemos endeudar con Cammesa. Es que con el estado actual de ingresos, Edesur no cubre los costos operativos. Es decir que la tarifa no alcanza a cubrir la prestación”, enfatizó.

Un intendente puso el grito en el cielo por el aumento de tarifas de electricidad

Desde el distrito de Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray señaló que se proponen “aumentos exponenciales” para el servicio que, además, funciona “cada vez peor”.

Según planteó, el año pasado hubo un 84% más de usuarios afectados por cortes de luz que en 2022. “La eliminación de subsidios y el aumento indiscriminado de tarifas afectan a las y los más postergados, sectores medios, comercios, pymes y entidades de bien público”, dijo.

“En colaboración con la UTN, presentamos 10 denuncias exponiendo el mal estado de 746 postes y cables que constituyen un riesgo para la seguridad pública. También señalamos la falta de inversiones de la empresa, destacando un terreno cedido en 2015 para la construcción de una subestación eléctrica que aún no se ha concretado, después de más de 8 años”, agregó.

Fuente: Sur a Diario – Noticias de la Zona Sur / Economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares