Desde Vamos por Más (VxM), Confianza Pública (CP), Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) apuntaron contra los diputados nacionales por respaldar el veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Previsional.
Tras una tensa jornada en el Congreso que incluyó disturbios en los alrededores, los legisladores de Vamos por Más (VxM), Confianza Pública (CP), Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) cuestionaron con dureza la decisión de los diputados nacionales de mantener el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Previsional.
En ese sentido, el oficialista Facundo Del Gaiso (VxM) planteó que “los jubilados perdieron otra vez. Varios diputados traidores le dieron la espalda y se sigue profundizando la injusticia con ellos. Desde la Coalición Cívica, el compromiso de defenderlos ante los atropellos siempre se mantendrá inalterable”.
Mientras que la vicepresidenta tercera de la Legislatura de la Ciudad, Graciela Ocaña (CP), explicó que “estos Diputados que han dado vuelta su voto, deben dar explicaciones del porqué a los jubilados y en sus provincias. Como el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, para Javier Milei la casta son los jubilados”. Al mismo tiempo que Sol Méndez (CP) remarcó: “los jubilados no son la casta”.
A su vez la radical Aldana Crucitta (UCR-Ev) manifestó que lo sucedido “en el Congreso es inadmisible e incoherente con los lineamientos de nuestro partido. Exigimos la renuncia de Mariano Campero, Mario Cervi, Martín Arjol, José Federico Tournier y Luis Picat al bloque de la UCR por haber traicionado a nuestros jubilados y jubiladas”.
Por su lado el peronista Matías Barroetaveña (UP) aseveró que es un “día triste para nuestros jubilados y para nuestra democracia. Diputados que decidieron traicionar sus convicciones avalando el veto a la ley que ellos mismos votaron. Que la patria se los demande”; mientras que Juan Pablo Modarelli (UP) consideró que “otra vez el Congreso de espaldas al pueblo. Los traidores que votaron a favor del veto de Milei son cómplices del ajuste y la represión. Hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados”.
Además, María Bielli (UP) afirmó que “un Gobierno que prometió ir por la casta y terminó siendo la casta de la peor calaña: fuerte con los débiles y débiles con los fuertes, sirviéndose de diputados que se venden al mejor postor” y remarcó que “los mismos que impulsaron una exención de impuestos para los más ricos que representa el 0,61% del PBI en la Ley Bases, hoy vetaron un aumento para jubilados que equivale al 0,41%”.
“Los jubilados están eligiendo entre comida y medicamentos. De la bronca de hoy saldrán las victorias colectivas de mañana porque hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados”, completó.
Finalmente, Gabriel Solano (PO) señaló que “justifican el ajuste en nombre de que los “degenerados fiscales” gastan demás y eso genera inflación. Pero dicen que tienen superávit y la inflación es de las 5 más altas del mundo. Es claro que este ajuste implica un sacrificio que termina en un nuevo fracaso”.
En tanto Cele Fierro (FIT) concluyó planteando que “atropella a jubiladas. Balazos de goma a jubilados en las piernas. Gasean a niños. Este Gobierno solo merece que los echemos a patadas con huelga general y una enorme movilización en la calle en unidad. Tenemos que marcar un límite”.
Buenos Aires BA/ Parlamentario