Legislatura porteña: juraron los diputados electos y se definieron las nuevas autoridades

El Parlamento de la ciudad de Buenos Aires realizó una sesión preparatoria para renovar la mitad de sus bancas. López, Lammens y Ocaña ocuparon las vicepresidencias.

La Legislatura porteña renovó la mitad de sus 60 bancas en el marco de una sesión preparatoria en la que juraron los próximos diputados y diputadas para el período 2023-2027, y en la cual también se votaron a las nuevas autoridades del Parlamento capitalino.

El recambio legislativo se dio durante una sesión convocada por el vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, a las 11.

En efecto, se tomaron juramento a los 30 flamantes diputados, de los cuales 15 serán de Juntos por el Cambio (JxC), diez de Unión por la Patria (UxP), cuatro de La Libertad Avanza (LLA) y uno del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Luego de la jura se llamó a votación para designar a las autoridades de la Legislatura, esto es, las tres vicepresidencias que quedaron en manos de Matías López, en representación del oficialismo porteño; la segunda fue para Matías Lammens legislador de UxP, la principal fuerza opositora, mientras que la tercera fue para Graciela Ocaña.

López acaba de ser reelegido para un segundo mandato. Es Abogado (UBA), profesión que ejerció durante varios años y se desempeñó como Docente en la Universidad de Buenos Aires. Entre 2015 y 2019 acompañó a Diego Santilli, cuando era Vicejefe de Gobierno Porteño, ejerciendo el cargo de Secretario de Desarrollo Ciudadano. Anteriormente, había sido jefe de Despacho del Senado de la Nación y director general de Comunicación del Ministerio de Espacio Público.

Con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto registró modificaciones, ya que el oficialismo -que reúne al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la UCR, Republicanos Unidos y el socialismo- pasará de 32 a 30 escaños y podría segmentarse en dos bloques.

Del lado de UxP habrá un bloque de 18, uno menos que en la actualidad; mientras que LLA crecerá de cinco a nueve bancas y el FIT-U permanecerá con tres lugares.

Entre los legisladores oficialistas que asumirán están Facundo Del GaisoGraciela OcañaMatías LópezGimena VillafruelaGuillermo SuárezManuela Thourte, Sergio SicilianoPatricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati

Por UxP harán lo propio el aún ministro de Turismo, Matías LammensMaría Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

En LLA jurarán Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey. A este bloque también se sumó Jorge Reta, el primer militar en llegar a la Legislatura porteña por el voto popular, en reemplazo de Oscar Zago, que ahora ocupará un lugar en la Cámara de Diputados.

El piloto de combate que prestó servicio durante 40 años y fue casco azul durante la guerra en Bosnia-Herzegovina, dijo que cumplió un sueño y celebró poder concretarlo sin condicionamientos por su pasado en las Fuerzas Armadas.

“Siento una satisfacción muy grande porque esto sepulta una mala imagen que se tenía desde hace algunos años sobre el papel de las Fuerzas Armadas. En estos 40 años de democracia soy el primer caso de un militar que llega a esta Legislatura. Y ojalá sean muchos más en el futuro porque las FFAA son parte de la sociedad”, señaló Reta luego de prestar juramento.

Por último, por el FIT-Unidad jurará Celeste Fierro.

Según la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, los diputados y las diputadas en la Legislatura porteña son elegidos por el voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional, duran cuatro años en sus funciones, aunque el pleno se renueva en forma parcial cada dos años.

Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires / Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares