Los Intendentes de la Cámpora piden un fondo compensador al Puerto de Dock Sud y sigue la interna

Los intendentes camporistas Julián Álvarez (Lanús) y Mayra Mendoza (Quilmes) impulsan un reclamo conjunto. La interna bonaerense al rojo vivo.

El posible arribo de una enorme inversión para la ampliación del Puerto de Dock Sud reactivó un histórico reclamo de los distritos de Lanús y Quilmes. Las dos localidades, hoy gestionadas por intendentes de La Cámpora, se sienten perjudicadas ante la falta de ingresos que compensen el deterioro de las calles producto del tránsito pesado en torno al centro logístico.

El reclamo, que está formalmente dirigido hacia las autoridades del Consorcio del puerto – por allí se exporta más del 40 % de los containers del país- es un planteo por elevación a la gestión de Axel Kicillof. Y, al mismo tiempo, reaviva una vieja pelea con el municipio de Avellaneda, a cargo del intendente Jorge Ferraresi, un dirigente abiertamente enfrentado a la agrupación que comanda Máximo Kirchner.

Es que tanto el distrito que gobierna el exministro de Desarrollo de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación como la provincia de Buenos Aires obtienen gran parte de los recursos que se generan con la actividad portuaria y poseen una mayor injerencia política dentro de la estructura administrativa del consorcio.

En ese contexto, los intendentes de Lanús, Julián Álvarez y de Quilmes, Mayra Mendoza, iniciaron un reclamo conjunto para conseguir que la administración del Puerto ofrezca un fondo compensador que garantice el arreglo de las calles que se deterioran con el paso de los camiones rumbo a la terminal portuaria.

Para ambos distritos, resulta urgente la creación de un fondo que dé respuesta a las necesidades de un millón y medio de vecinos que diariamente circulan por las calles y no cuentan con “ningún tipo de beneficio por el puerto de Dock Sud” explicaron fuentes municipales. “Solo da pérdidas” lamentan.

Julian Álvarez : “El Puerto debe hacerse cargo y pagar por las calles que rompen”

Luego de trasladar el pedido al resto del consorcio, el intendente Julián Álvarez – ocupa un lugar en la mesa como representante por la región Quilmes y Lanús-, dio detalles del planteo que llevó a la meda de deliberaciones.

“Decidí integrar el Consorcio del Puerto Dock Sud para representar a los vecinos y vecinas de mi ciudad que todos los días padecen las calles destruidas. Iniciamos el plan de bacheo más importante de las últimas décadas en Lanús y estamos trabajando sobre el ordenamiento urbano para crear una Red de Tránsito pesado en el distrito, pero sostenemos que el Puerto debe hacerse cargo y pagar por las calles que rompen” remarcó el Jefe Comunal lanusense.

Y bajo ese planteo, el alcalde advirtió que “no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda para el gobierno de la Provincia. Avellaneda cuenta con fondos millonarios del Puerto para hacer las obras necesarias, lo cual nos parece Perfecto, pero Quilmes y Lanús también sufren las consecuencias negativas del desarrollo logístico y no reciben ningún recurso para sus vecinos” remarcó.

A la par de sus declaraciones, Álvarez se mostró junto a su par de Quilmes, Mayra Mendoza. La intendenta remarcó la importancia del planteo a las autoridades bonaerenses: “analizamos la situación planteada por nuestros vecinos sobre el daño que genera la circulación del transporte pesado en nuestras calles, tendido eléctrico y viviendas” sostuvo.

Según estiman, el costo para hacer una cuadra de asfalto sale 170 millones de pesos y los distritos no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a la reparación de las calles.

Aunque las partes buscan encuadrar el planteo dentro de la gestión tiene efectos y un contexto político. A lo largo del año, los cruces entre Jorge Ferraresi, que forma parte de la mesa política de Axel Kicillof, y los alcaldes camporistas han ido en aumento.

Aquel encuentro que organizó en Quilmes significó un claro desafío al liderazgo territorial de Mayra Mendoza y le valió un reclamo público en un encuentro en Gobernación.

Como si fuera poco, Jorge Ferraresi no saca el pié del acelerador y tiene previsto este sábado encabezar un plenario en Lanús.

Redacción: Buenos Aires BA / www.buenosairesba.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mirá BA Televisión y enterate de las ultimas noticias



Shares