La UTEP, Territorios en Lucha, el FOL entre otros movimientos sociales, le reclamarán este martes a la ministra Sandra Pettovello que finalmente envíe alimentos a los comedores y merenderos comunitarios.
Bajo el lema “Unidad contra la política de hambre y miseria de Milei y Pettovello”, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos convocaron una masiva movilización este martes para exigir al Gobierno la implementación urgente de un Fondo Alimentario de Emergencia para enfrentar la crisis de alimentación en Argentina.
Con una serie de actos previstos en el Ministerio de Capital Humano y el Obelisco, la protesta busca visibilizar la crítica situación de millones de argentinos afectados por la pobreza y la indigencia, según datos oficiales.
Los organizadores denunciaron que en el país 25 millones de personas viven en situación de pobreza, el 20% de la población se encuentra en la indigencia, y más de un millón de niños y niñas se acuestan cada noche sin cenar.
En el comunicado señalan que las políticas del presidente Javier Milei y su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, agudizaron esta realidad al reducir programas sociales y desfinanciar servicios esenciales, tales como educación y salud. “Negar la comida, despedir a miles de trabajadores, vender empresas públicas, ajustar a jubilados y desfinanciar hospitales es parte de un plan de miseria planificada”, señalaron desde las organizaciones.
La movilización comenzará a las 9 hs en la sede del Ministerio de Capital Humano y continuará a las 10 hs en el Obelisco, donde se presentará formalmente una propuesta de Ley de Fondo Alimentario de Emergencia.
Esta iniciativa, según los convocantes, busca asegurar un complemento alimentario destinado a comedores y espacios comunitarios, afirmando que los recursos para financiarlo existen, pero están mal distribuidos porque se los lleva la “casta”, en referencia a “jueces, diputados y galperines”.
Las organizaciones firmantes como Territorios en Lucha, FeNat-CTAA, Libres del Sur, el Frente Popular Darío Santillán y la Coordinadora por el Cambio Social, enfatizan que esta “fila del hambre” simboliza el rostro de la crisis que atraviesan millones de argentinos. “Nuestra respuesta es la unidad”, destacan en el comunicado, llamando a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la lucha contra la deshumanización y a favor de una respuesta concreta a esta emergencia social.
Buenos Aires BA / La PLata 1