El proyecto de ley de promoción y desarrollo de la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires propone un fondo de fomento a la producción audiovisual de $675 millones, que se actualizará año a año por la ley de Presupuesto bonaerense, en función de la variación del valor de entradas promedio de cine establecido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Para administrar dicho fondo se creará un el Consejo provincial regional, un “INCAA bonaerense”, que estará integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales con el objetivo de asegurar la transparencia y reparto equitativo del dinero.
Algunos legisladores opositores plantearon sus cuestionamientos, y ni el PRO, La Libertad Avanza y Libre apoyaron la iniciativa.
El proyecto plantea la creación de un registro único de la actividad audiovisual bonaerense, condición para que los trabajadores puedan acceder a los beneficios de la ley. Además, promoverá festivales de cine, creará una red de salas bonaerenses, un archivo audiovisual y una plataforma denominada BaFIlma.
La Diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Viviana Dirolli, se mostró de acuerdo pero pidió la apertura a inversiones privadas, entre otros requisitos, para brindar su apoyo.
Redacción: Buenos Aires BA / www.buenosairesba.com.ar