Milei mantuvo el veto a las universidades gracias al apoyo del PRO , los peronistas Jaldo y Jalil y 5 abstenciones

La propuesta de rechazar el veto no alcanzó la cantidad de votos necesarios.

En la sesión especial donde la oposición buscó rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo Universitario, votaron 249 diputados y 160 lo hicieron a favor, 85 en contra y 5 se abstuvieron.

De esta forma, el veto quedó con vigencia y las universidades se quedaron sin el financiamiento garantizado.

El gobierno negoció con los gobernadores de Tucumán, Catamarca y Chubut para que sus diputados rechacen el aumento.

El gobierno se anotó otro triunfo en el Congreso y sostuvo el veto al aumento universitario. El bloque del PRO y los gobernadores peronistas de Tucumán y Catamarca fueron la llave para bajar el proyecto.

Jalil negoció con Milei y su diputada no baja al recinto a votar contra el veto
Se trata de Fernanda Ávila, que fue secretaria de Minería de Massa. El gobernador de Catamarca se animó a romper con el bloque peronista.

El gobernador Raúl Jalil le ordenó a la diputada catamarqueña Fernanda Ávila, integrante de la bancada de UP, que no bajara al recinto, a pesar de que se encuentra en su despacho del Congreso. De esta manera, la legisladora restaría un voto a favor de la ley de ampliación del presupuesto universitario y refuerza la posición del gobierno en defensa del veto de Javier Milei.

La decisión es escandalosa. Por un lado, se produjo después de insistentes llamados desde la Casa Rosada a Jalil pero, además, expone la ruptura del peronismo en el Congreso.

Una fuente parlamentaria explicó a LPO que los cuatro legisladores catamarqueños, Ávila, Sebastián Nóblega, Dante López Rodríguez y Silvana Ginocchio, que está casada con el gobernador, son la variable de ajuste de Martín Menem cuando se le complican las votaciones. “Si están sobrados de votos, los catamarqueños votan con el peronismo pero, si se les complica a los libertarios, pueden no bajar a recinto o votar otra cosa”, graficaron.

Para colmo, un diputado peronista le dijo este miércoles a LPO que en la reunión de bloque de este martes, conducida por Germán Martínez, hubo una arenga para que “los 99” voten a favor de la ley, y se trazó una raya tajante: “Al que no vota con el bloque, lo echamos”.

Fernanda Avila diputada de Catamarca.

Una diputada de Schiaretti que iba a rechazar el veto se borro de la sesión y abre una crisis con Llaryora

El gobernador de Córdoba jugo a fondo contra el veto, pero la diputada de Schiaretti, pareja del ex Anses, Osvaldo Giordano, adujo Covid y pega un faltazo muy funcional a Milei.

El faltazo de Torres implica una grave falta disciplinaria en un bloque monolítico y de fuerte disciplina partidaria.

La situación de Torres complica las chances de Osvaldo Giordano de integrar la lista de diputados nacionales de Hacemos por Córdoba en 2025, indicaron en el peronismo provincial.

Buenos Aires BA / LA Politica OL / Agencia en Red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mirá BA Televisión y enterate de las ultimas noticias



Shares