“Nada sin Martín”: se profundiza la crisis política entre Sabbatella y Lucas Ghi en Morón

Una comunicación de la diputada nacional Mónica Macha a la militancia le sacó chispas a las divergencias que pegan de lleno en el corazón de la gestión local. Desde la estructura de Nuevo Encuentro consideran que el intendente “no contribuye” a la continuidad de la fuerza en el poder. El triángulo de hierro que rodea al alcalde y su respuesta: “que nada ni nadie nos saque del eje”.

La crisis política que atraviesa Nuevo Encuentro en Morón, lejos de superarse, se profundiza a diario. A pocos días de cumplir su primer año de gestión del segundo mandato para el que fue reelegido, el jefe comunal sigue en el ojo de la tormenta por el enfrentamiento que mantiene con Martín Sabbatella, conductor del espacio y presidente a nivel nacional de ese partido.

“Lucas no contribuye a la continuidad de Nuevo Encuentro en el poder”, analizan en el sabbatelismo, en donde aseguran que el mandatario “adoptó una actitud egoísta” y se cerró sobre su círculo íntimo. “Lucas no era así. Actúa influenciado por su entorno”, definen, siempre en estricto off.

Se refieren al triángulo de hierro que secunda al jefe comunal: Estefanía Franco, conocida como ‘Tofi’, actual titular de la Unidad Intendente y la persona de mayor confianza del alcalde, y al secretario de Legal y Técnica del Municipio, Hernán Sabbatella, quienes conforman el scrum que puja por tomar el control de la gestión.

“Hay que naturalizar la diversidad. Hay opiniones distintas y no hay que tenerle miedo. Me parece que hay que procesar esas diferencias con esta mirada que yo te planteo: la última palabra en términos de gestión la tiene el intendente”, fue la sentencia que dejó Hernán Sabbatella en su paso por el programa periodístico Primer Plano.

Fue toda una declaración de principios: que las decisiones las toma el jefe comunal es lo que manda la Ley Orgánica de las Municipalidades, aunque durante muchos años no funcionó de ese modo en Morón con Nuevo Encuentro en el poder.

Lucas Ghi, empoderado: “que nada ni nadie nos saque del eje”
Ahora Ghi luce empoderado, confía en su nivel de imagen más allá de que no tiene reelección a la vista porque todo indica que será muy difícil dar vuelta la ley que impide más de dos mandatos consecutivos en un mismo cargo electivo. De todos modos, saben en su esfera cercana que la crisis pega fuerte en el Gobierno local, ya sea por la economía como por la situación de inseguridad.

Quizá por eso, más allá de que no se expresó en público, el mandatario se limita a utilizar sus redes sociales para dejar en claro su postura. Anoche, tras la entrega de diplomas a quienes concluyeron el curso de entrenador de fútbol, subió a su cuenta de Instagram un video con su participación y una bajada de línea: “lo importante es que nada ni nadie nos saque del eje”.

El intendente siempre delegó el armado político en Martín Sabbatella, que a su vez confió esa organización en el todo terreno Diego Spina, actual secretario de Gobierno comunal. Un dato objetivo grafica eso: Ghi no tiene un sólo concejal de su riñón.

Además, su gabinete está integrado en un 90% por funcionarios y funcionarias que responden a la conducción natural del espacio, que es Martín Sabbatella, a quien también le cuestionan que se olvidó de condecir la fuerza que preside y, en detrimento, “lo que quiere es mandar”.

El mensaje de Mónica Macha a la militancia con palabras como “ingratitud y deslealtad”
En medio de la puja, se conoció en las últimas horas una comunicación escrita por la diputada nacional Mónica Macha, quien le habló a la militancia y detalló qué es lo que está en disputa: “en principio la definición de Lucas (Ghi) de dejar de sostenerse en el partido y, por ende, en Martín (Sabbatella)”.

“Todos militamos y logramos que sea cuatro veces intendente. En estos raros tiempos pareciera que para unas pocos la deslealtad y la ingratitud están a la orden del día”, enfatizó. “Es central para nosotros garantizar la continuidad de Nuevo Encuentro al frente del Gobierno de Morón, continuidad que Lucas decide no acompañar”, agregó en su misiva.

En un largo texto en el que habla también de “ingratitud y deslealtad”, Macha señaló que Ghi “jamás hubiera podido ser intendente si Martín y el partido no estaban ahí para formarlo y hacerlo conocido para Morón”, y mencionó las “enormes diferencias que tenemos sobre las prioridades de Gobierno”. De ahí el título de este artículo: “nada sin Martín”, similar al “nada sin Cristina” con el que la agrupación La Cámpora se recluyó sobre la expresidenta en medio de los tironeos con el gobernador Axel Kicillof.

“Tenemos que nutrirnos de nuestra fuerza amorosa y militante. De ese fuego interno y colectivo qué nos permitió gobernar y sobreponernos a situaciones muy complejas. Fuego interno que nos permitió llevar adelante políticas transformadoras que son parte de nuestro orgullo. Tenemos que mantener nuestras convicciones intactas, con nuestro corazón turquesa y con la mayor inteligencia y serenidad para cada paso que vamos a dar”, concluyó la diputada.

Redacción: Buenos Aires BA / Agencia
Noticias de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mirá BA Televisión y enterate de las ultimas noticias



Shares