En una sesión cargada de tensión, los diputados Nicolás del Caño y Germán Martínez presentaron dos mociones para tratar el tema antes del comienzo de la orden del día. En ambos casos las votaciones fueron negativas. El oficialismo logró el quórum tras un acuerdo con el radicalismo y unificar temarios.
En el inicio de la sesión especial en Diputados, Unión por la Patria pidió un apartamiento de reglamento para tratar un proyecto de ley que apunta a la expulsión de los seis legisladores de La Libertad Avanza que visitaron a genocidas de la última dictadura militar que se encuentran presos en el penal de Ezeiza.
La iniciativa necesitaba una mayoría especial de tres cuartas partes y fue rechazada con 102 votos positivos, 121 negativos y cinco abstenciones. El encargado de pedir un apartamiento de reglamento para tratar el expediente que propone la expulsión de los seis diputados de La Libertad Avanza -de autoría de Gisela Marziotta- fue el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
“Somos representantes de un proyecto que tiene 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Representamos a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas de Plaza de Mayo, a los hijos”, remarcó Marziotta cuando tomó la palabra.
Votaron afirmativamente esta moción los presentes del bloque de Unión por la Patria; los cinco de la izquierda; los santacruceños Sergio Acevedo y José Luis Garrido; los radicales Marcela Coli y Pablo Juliano Pablo; Yolanda Vega y Pamela Calletti, de Innovación Federal; y la cordobesa Natalia de la Sota de Encuentro Federal. Rocío Bonacci, perteneciente a La Libertad Avanza y una de las diputadas que visitaron a los genocidas en Ezeiza, también acompañó la votación.
Por su parte, el grueso del bloque radical, Innovación, la Coalición Cívica y el bloque de Miiguel Pichetto se opusieron a este apartamiento junto con el PRO y el oficialismo.
Antes, la izquierda también chocó con el muro que ofreció La Libertad Avanza y sus aliados que, en otra votación, rechazaron tratar el tema que tiene en el ojo de la tormenta a los seis diputados oficialistas y que podría salpicar al propio Martín Menem y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En la sesión fallida de la semana pasada -que no obtuvo quórum- La Libertad Avanza propuso incorporar un proyecto de Declaración para condenar la visita de legisladores a exrepresores, sin embargo, en el temario de la sesión de hoy no estaba incluido.
Esto motivó tanto a Del Caño como al bloque de Unión por la Patria a pedir los apartamientos y mociones para debatir el tema en el inicio de la sesión. Se espera que se retome la discusión sobre el final de la misma, con la posibilida de que se pida votar la creación de una comisión investigadora del caso.
El oficialismo consiguió el quórum
El oficialismo logró el quórum reglamentario luego de acordar con el radicalismo la incorporación del financiamiento universitario, que inicialmente formaba parte de otra convocatoria para hoy a las 16. A partir del “empalme” en el temario, que no entusiasma en lo más mínimo al oficialismo, pudieron avanzar en el inicio del debate que se espera que dure, al menos, 30 horas.
El temario incluye la Creación de Registro Nacional de Datos Genéticos; la Educación obligatoria como servicio estratégico esencial; la Regularización sobre armas de fuego y prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego; un proyecto de Resolución sobre el fraude electoral en Venezuela; y tratados internacionales junto con la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida de él de las fuerzas nacionales.
Sobre el cierre de la sesión maratónica se llevarán adelante las cuestiones de privilegio, apartamientos de reglamento y homenajes. Hay expectativa respecto de lo que sucederá con la visita de los diputados libertarios al penal de Ezeiza.
Buenos Aires BA