El secretario de Educación expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda y presentó un presupuesto de 3,9 billones para las universidades nacionales. El CIN había solicitado 7,19 billones de pesos.
El debate por el Presupuesto 2025 comenzó. En la Comisión de Presupuesto y Hacienda el secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, expuso sobre el apartado en educación.
Sobre las universidades nacionales, el funcionario subrayó que el presupuesto proyectado para 2025 es de 3,9 billones.
“La política universitaria estará centralizada en la inclusión, la libertad y la graduación. Además es importante destinar recursos a la información y el seguimiento como herramientas para conocer las trayectorias educativas de los estudiantes”, remarcó.
Esta cifra está muy lejos de la definida por el 92° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La entidad que aúna a las universidades proyectó un total final de 7.19 billones de pesos, que se estima en un monto que representa el 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
“El pleno de este Consejo acordó un proyecto de presupuesto universitario para 2025 que contemple aumentos razonables para el normal funcionamiento del sistema el próximo año”, habían expresado.
Plan de Alfabetización
En su exposición, Torrendell hizo hincapié en la necesidad de aplicar un Plan Nacional de Alfabetización.
“Necesitamos un nuevo paradigma de política educativa que ponga el foco en los aprendizajes fundamentales, la información, la evaluación y la conectividad para acompañar a los alumnos, a los docentes y a las escuelas en la mejora”, expresó Torrendell al comenzar su exposición.
“El Ministerio de Capital de Humano, a través de la Secretaría de Educación, realizará una inversión de 689 mil millones de pesos en 2025, más préstamos internacionales, destinados a capacitación docente paga, libros y recursos pedagógicos (físicos y virtuales), el programa Hora + en el aula para aprender a leer y escribir, evaluación para acompañar los procesos de aprendizaje y conectividad”, agregó.
Buenos Aires BA