“El antagonismo es inevitable porque mantienen posiciones ideológicas enfrentadas. Ambos son coherentes con sus posiciones ya que Francisco defiende su visión social del mundo mientras que el Presidente es un ultra liberal”, explicó Rosendo Fraga.
El analista político Rosendo Fraga destacó que el presidente Javier Milei representa “una manifestación de un fenómeno global” de ultraderecha, al tiempo que sentó postura en torno a la política exterior del Gobierno.
“Desde que Milei empezó a caminar su candidatura presidencial dijo: ‘Yo soy Trump, Bolsonaro y el partido Vox de España en la Argentina’. En esto ha sido muy coherente. Siendo presidente en ejercicio asistió al primer acto de campaña del candidato republicano. Lo mismo hizo con Brasil en el primer acto de campaña para las elecciones de medio término. Y con Vox hizo lo propio en el mitín previo a las elecciones legislativas para el parlamento europeo”, enumeró, para luego dar cuenta que “esto demuestra que Milei antepone estas solidaridades políticas a los que deberían ser los intereses propios de la política exterior nacional. Los presidentes deberían ser más prudentes, y actualmente en el mundo no lo son tanto. Esto no es algo que esté sucediendo únicamente en Argentina”.
Asimismo, evaluó que “Milei es una manifestación local de un fenómeno global. A este tipo de expresión novedosa se lo puede llamar ultraderecha, extrema derecha, derecha radical o derecha populista”.
“En esos modelos políticos, este tipo de personajes son los que funcionan mejor. Un personaje como Karina Milei hubiese sido un imposible político diez años atrás. Ella no tiene experiencia política, pero le ha tomado el gusto al poder, que te da un curso acelerado de política. Y esto está formalizado así: Javier Milei es el uno, Karina el dos y Santiago Caputo el tres, dicho por el propio Presidente”, puntualizó Fraga al participar del Ciclo de Entrevistas con estudiantes de la USBA
En igual tenor, apuntó que “cada semana o cada 15 días hay una nueva área que pasa a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, por lo cual pienso que Karina tiene más poder que el jefe de Gabinete. Ella está llevando a la política exterior el concepto de la ultraderecha radical”.
Por otra parte, evaluó que “el antagonismo entre Milei y el Papa es inevitable porque mantienen posiciones ideológicas enfrentadas. Ambos son coherentes con sus posiciones ya que Francisco defiende su visión social del mundo mientras que el Presidente es un libertario, un ultra liberal”.
“Pienso que el Papa no vendrá a la Argentina de Milei porque su presencia jugaría un papel de división en lugar de uno de unión. No obstante, si el deterioro de la situación social se profundizara aún más, el Sumo Pontífice va a salir a hablar más”, sentenció el consultor.
Buenos Aires BA