Funcionarios de Axel Kicillof se reunieron con la delegación de una empresa china para analizar posibilidades de inversión.
El Congreso de Sinólogos realizadó en la Universidad Nacional de José C. Paz funcionó para profundizar los lazos entre el gobierno bonaerense y China. Al participar del evento, Axel Kicillof llamó a seguir trabajando en la relación bilateral. Sus funcionarios pusieron manos a la obra.
Una comitiva del gobierno bonaerense encabezada por Carlos Bianco se reunió ayer con una delegación de la empresa Ruiyuan Holdings que la lideró el vicepresidente de la compañía Yu Ruijian. Según se informó oficialmente, el encuentro sirvió para analizar “oportunidades de inversión en el área de tecnologías y maquinarias de producción agropecuaria”.
“En la Provincia estamos abiertos a las inversiones que impulsen la producción y el empleo y que se traduzcan en más oportunidades de desarrollo para nuestro pueblo”, consignó Bianco al finalizar el encuentro. Sus dichos llegan como contraposición a los del Gobierno Nacional que suele decir que no tiene intenciones de negociar con China por su política comunista.
La empresa en cuestión fue fundada en 1997 y hoy es un verdadero gigante asiático. De acuerdo a su sitio oficial, tiene unos 9200 empleados, inversiones en todo el mundo (incluyendo Latinoamérica) en más de 10 industrias. En base a lo que contó Bianco, la idea de Ruiyuan Holdings sería traer su línea de cosechadoras y picadoras de maíz.
Para acercar posiciones, el gobierno bonaerense recurrió a dos grandes conocedores del gigante asiático que participaron de la reunión de ayer. Se trata de los hermanos sinólogos Camilo y Sabino Vaca Narvaja. Este último, además, fue embajador de Argentina en China entre 2021 y 2023.
La Provincia impulsa su propio régimen de inversiones
En medio de tensiones con Nación y con otras provincias, el gobierno bonaerense viene de presentar su propio RIGI. El régimen de fomento para inversiones estratégicas debe pasar por la Legislatura, pero fue pensado por la gestión de Kicillof para apuntalar la actividad económica.
La iniciativa todavía no fue presentada formalmente, pero desde Provincia anticiparon que incluirá beneficios impositivos, estabilidad fiscal y medidas de acompañamiento. Para acceder a estos beneficios, las compañías deberán “demostrar claramente cuál es el impacto productivo, económico, social y ambiental en la provincia de Buenos Aires”.
Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Provincia de Buenos Aires