Zurro defendió el proyecto de Emergencias en Salud y criticó a la oposición: “Tenemos la oportunidad de debatir que aporten a la construcción de una mejor salud; pero fundamentalmente de un Estado eficiente”
Durante su intervención en la sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el diputado provincial Avelino Zurro defendió la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. También resaltó la importancia de la sociedad anónima como herramienta y señaló las contradicciones de un sector de la oposición, que decidió no acompañar la iniciativa.
Zurro les respondió a los dirigentes de la oposición que no acompañaron el proyecto por considerarlo una medida intervencionista que amplía la estructura estatal, pero utilizan la misma herramienta en los municipios que gobiernan y en la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, señaló:
“Hay decenas de municipios, algunos gobernados por nuestra fuerza política pero otros gobernados por la fuerza política que ha sido tan crítica de este proyecto de ley en cuanto a su forma y a su herramienta, que tienen muchísimas Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria”
El primer caso mencionado fue el del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con la empresa “Facturación y Cobranza de los Efectores Públicos S.E.” (FACOEP SE), creada en el 2016 con el objetivo de recuperar recursos que el sistema público de salud gastó para atender a afiliados de obras sociales, empresas de medicina prepaga y similares. El diputado Agustín Forchieri, jefe de bloque del PRO, era legislador cuando se creó esta sociedad.
Un caso similar es el de Balcarce Obras y Servicios Balcarce S.A (OSEBAL SA), dedicada al tratamiento de efluentes cloacales y agua potable. La misma tiene por objeto la operación, mantenimiento y administración de las instalaciones civiles, hidráulicas, mecánicas, eléctricas y las obras que conforman el sistema sanitario del Partido de Balcarce, distrito gobernado por Juntos por el Cambio. En General La Madrid, también gobernado por JxC, funciona aún la empresa Cannabis La Madrid S.A.P.E.M., dedicada al desarrollo de la actividad cannábica en las instalaciones del sector industrial planificado.
Se mencionó también el caso de Vicente López, donde funcionó durante la gestión de Jorge Macri una empresa destinada a reducir el déficit habitacional. Cabe destacar que el entonces intendente Macri tuvo denuncias en el tribunal de cuentas por la creación de dicha S.A. Otro caso que generó polémicas y denuncias fue el de Tandil, en este municipio gobernado por Juntos por el cambio se había creado una S.A.P.E.M en 2015 para gestionar y administrar el boleto electrónico para el transporte público y estacionamiento medido. Sin embargo, la empresa jamás funcionó.
Otros casos de distritos gobernados por JxC en el que funcionan S.A con participación estatal son los de Junín (Grupo Servicios Junín), San Antonio de Areco (SANEAR y Tecnología De Areco), San Nicolás (Descubrí San Nicolás), Tres de Febrero (SULSAPEN).
Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Cámara de Diputados de la Provincia