Medidas de prevención: cómo evitar y detectar un accidente cerebrovascular (ACV)

En la antesala del Día Mundial de prevención del ACV, te contamos cómo disminuir su riesgo y cómo detectar que está ocurriendo.

El próximo 29 de octubre será una jornada de concientización ya que será el Día Mundial de prevención del accidente cerebro vascular, más conocido por sus siglas, ACV. Por año, en Argentina 120 mil personas sufren la enfermedad, en la que cerca de 40 mil mueren y otros 40 mil culminan con diferentes secuelas. Además, en todo el mundo es la tercera causa de muerte y la primera en provocar alguna discapacidad.

El Ministerio de Salud de la Nación definió al ACV como una: “enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro. Puede ser mortal o dejar a la persona afectada con una discapacidad”.

En este sentido, quienes padecen el accidente son personas mayores de 40 años, aunque actualmente se está registrando un aumento de casos entre los más jóvenes, debido a cambios en diferentes estilos de vida como hipertensión, estrés, sedentarismo y/o tabaquismo.

Es importante destacar la importancia de reconocer el derrame cerebral a tiempo, para asistir rápidamente a un centro médico y recibir un tratamiento adecuado, te brindamos una serie de medidas de prevención para disminuir su riesgo y cómo detectar que está ocurriendo.

Cómo disminuir el riesgo de sufrir un ACV

– Reduciendo y eliminando el consumo de tabaco y drogas.
– Comidas saludables, reduciendo grasas, azúcares y el consumo de sal.
– Realizar actividades con regularidad.
– Controlar niveles de glucemia, colesterol y tensión arterial.
– Prestar atención al sobrepeso y la obesidad.
– Cuidar el consumo excesivo de alcohol.
– Vigilar otras enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y arritmias. Además controlar chequeos médicos.

Cómo detectar un ACV a tiempo

– Sentir confusión mental.
– Alteración de equilibrio o coordinación.
– Pérdida de fuerza de una extremidad.
– Fuerte dolor de cabeza, distinta a la habitual.
– Pérdida o dificultad en el habla.
– Cambios repentinos en la visión.

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Sociedad / Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares