Cooperativas cartoneras movilizarán contra el proyecto de multar a recicladores urbanos

Las organizaciones sociales convocaron a marchar hacia la legislatura en repudio a la medida de la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Carla Muzzio, que estableció penas para los recuperadores de residuos que oscilan entre los 14.446 a 144.660 pesos.

La cooperativa de recuperadores urbanos Madreselvas, con el apoyo de Amanecer de los Cartoneros y el Álamo, anunció que brindará este miércoles a las 17 una conferencia de prensa en repudio a la medida anunciada por el Ejecutivo porteño de multar a aquellos recicladores que retiren residuos de los contenedores que se encuentren ubicados en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un comunicado oficial al que tuvo acceso esta agencia, la organización denunció que el proyecto que lleva la firma de la actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana y vicejefa de Gobierno electa, Clara Muzzio, “esconde aumentar la persecución” a los cartoneros formales e informales del sistema de reciclado y convocó a una medida de fuerza para el próximo jueves a las 10 de la mañana, con paro y movilización hacia la legislatura porteña para exigir la anulación del proyecto de ley que modifica el código de faltas.

“Exigimos que den marcha atrás con el proyecto, que haya un cese la persecusión y el secuestro de bolsones y carros por parte de fiscalización que hay en toda la Ciudad”, indica en el escrito la organización, que ya realizó asambleas en los lugares donde trabajan los recicladores.

“¿En qué cabeza cabe que las autoridades de cualquier lugar puedan multar a una persona que está revisando un contenedor, ya sea en búsqueda de material reciclable, comida o ropa?”, denunciaron.

En ese sentido, argumentaron que “los pobres y los desamparados no son responsables de la situación de exclusión que les toca vivir, y una multa no va a cambiar esa realidad”.

Sobre el proyecto de ley para multar a cartoneros

El proyecto busca elevar el valor de las multas establecidas en una veintena del actual Régimen de Faltas que rige en la Ciudad de Buenos Aires, las cuales sancionan las infracciones cometidas contra el ambiente, el espacio público y la higiene urbana; así como también incorpora la obligación de realizar acciones de reparación verde.

En ese marco, el Ejecutivo incluyó aumentos en las penas a los habitantes que saquen la basura a los contenedores fuera del horario permitido, entre las 19 y las 21, o a quienes no cumplan con la separación en origen de los desechos domiciliarios, llevando la multa a valores que oscilan de los 14.446 a 144.660 pesos.

Y sumó un nuevo artículo al Régimen de Faltas que castiga a las personas que manipulen “contenedores o puntos de disposición de residuos sólidos urbanos” instalados en la vía pública con sanciones económicas hasta de 101.262 pesos.

Además, la multa podría superar el millón de pesos en los casos en que “la infracción sea cometida por una persona jurídica”, es decir, las organizaciones de recicladores urbanos, a las cuales también se les decomisará los materiales recolectados y obligará a realizar acciones de “reparación verde”.

 

Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Más Noticias

+ There are no comments

Add yours