La Secretaría de Transporte dispuso la apertura de la instancia de participación ciudadana para tratar los aumentos de tarifas en el Aumentos de hasta el 251%. En caso de prosperar la propuesta del Gobierno, el mínimo del colectivo pasaría de $76,92 a $270 la tarifa de tren se unificará a $130 para todas las líneas.
En trenes
En tanto, en el caso del tren, la tarifa mínima actual (de $48,38 para la Línea Mitre, y de $37,38 para las líneas Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Roca) se unificará a $130.
En tanto, el segundo tramo (12 a 24 kilómetros) pasará a $169 y el tercero (más de 24 kilómetros) a $208.
Tarifa social
La tarifa social -para beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y Becas Progresar, entre otros planes- seguirá otorgando un 55% de descuento en las tarifas.
Estas tarifas, que regirán desde el 1 de febrero, luego se irán actualizando de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Más allá de esto, la intención es que los aumentos sean por encima de la inflación para reducir la proporción de subsidios del Estado, y que lo que paguen los usuarios cubra un mayor porcentaje del costo real del boleto.
RED SUBE
El nuevo cuadro tarifario también prevé otras modificaciones: el descuento de tarifa social ya no será más acumulativo con los de la Red Sube, en el caso de combinaciones de transporte durante una ventana de dos horas.
Anteriormente, quienes poseían Tarifa Social contaban con un 55% de descuento en el primer viaje, 77,5% en el segundo y 88,7% en el tercero. Ahora el descuento será de 55% en el primero y segundo viaje, y 75% en el tercero.
Para el resto de los usuarios, Red Sube seguirá operando como lo hacía anteriormente: tarifa plena en el primer viaje, 50% en el segundo y 75% en el tercero. Este cambio busca darle “sostenibilidad a largo plazo al servicio público de transporte”.
Quienes no registren la SUBE pagarán una tarifa más elevada
Por otro lado, todos los usuarios están obligados a registrar su tarjeta SUBE antes del 1 de abril próximo a fin de “generar mejores prácticas” en el uso de la SUBE, y “desarrollar herramientas que permitan brindar trazabilidad a la aplicación de los recursos públicos”.
En el caso de no hacerlo, deberán pagar una tarifa más elevada que, según prevé el cuadro tarifario, en febrero partiría en $430 para colectivos y $260 para trenes.
El cuadro tarifario, por su parte, invita a la Ciudad de Buenos Aires (a cargo del subte) y la Provincia de Buenos Aires(líneas provinciales de colectivos) a que alinean sus políticas tarifarias de manera tal de “compatibilizar las respectivas compensaciones tarifarias” e “impulsar las medidas necesarias para que se produzcan los ajustes en la reglamentación perteneciente a sus respectivas jurisdicciones”.