Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el segundo trimestre del año subió la desocupación respecto del año pasado, principalmente en las mujeres.
El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó este lunes que, en el segundo trimestre del año, el empleo se redujo respecto al año anterior, con una desocupación de 7,3%.
Además, casi un cuarto de la población porteña trabaja por su cuenta. Este es el porcentaje más alto que se tiene registro desde 2014.
Buenos Aires: subió la desocupación y bajo el empleo asalariado
De acuerdo con el informe presentado por el gobierno de la Ciudad, durante el segundo trimestre del año la tasa de desocupación alcanzó el 7,3% de la población económicamente activa, cuando hace un año el mismo indicador estaba en 6,8%.
En tanto, la tasa de subocupación, que comprende a quienes trabajan menos de 35 horas a la semana y tienen disponibilidad e interés de trabajar más, registra el valor más alto de los últimos tres años, en un 10,9%. Además, la poblacion subocupada demandante representa poco más de la mitad de la población subocupada y está 8,8 puntos por encima del mismo trimestre de 2023.
El 71,3% de la población ocupada trabaja en condición asalariada, y se trata de la marca más baja desde 2014. Sin embargo, la población asalariada a la que le efectúan descuentos jubilatorios aumenta en la comparación interanual, pasando de 70,4% a 73,9% de la población asalariada total.
Prácticamente un cuarto de los ocupados y ocupadas se encuentra dentro de la población que trabaja por su cuenta (24,7%), la incidencia más alta de la serie. En valores absolutos, se observa un incremento interanual de 5,4%, a contramano de la reducción en el total de población ocupada.
La distribución de la población ocupada por horas trabajadas se modifica en comparación con el mismo trimestre del año anterior: disminuye el peso de la categoría de más de 45 horas semanales y aumenta el correspondiente a menos de 35 horas. Es decir, disminuye la cantidad de personas con alta carga de horas laborales y crece la población subocupada.
Por su parte, la incidencia en el intervalo 35 a 45 horas semanales prácticamente no se modifica.
Las mujeres fueron las más afectadas por la reducción del empleo
La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) es un relevamiento continuo que se realiza desde 2014 en la ciudad y tiene por objetivo la obtención de estimaciones permanentes de indicadores del mercado de trabajo y de ingresos de la población de la capital nacional.
De acuerdo a lo relevado en el segundo trimestre de 2024, la población económicamente activa (PEA) representa el 63,7% de la población de 10 años y más. Respecto al mismo trimestre del año pasado, la PEA se redujo 1,9%, con diferencias por sexo: en las mujeres disminuye 4,3%, mientras que la de varones, prácticamente se sostiene.
La población ocupada también muestra una disminución interanual de 2,4%. Al igual que ocurre en la población económicamente activa, la reducción interanual entre las mujeres es la que motoriza la baja general de la ocupación (4,5%); entre los varones ocupados prácticamente no hay cambios.
Buenos Aires BA /NA