Tras eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno Nacional defendió el ajuste y negó la estrategia extorsiva.
En medio de una fuerte disputa con casi todos los gobernadores provinciales del país, el Gobierno Nacional comenzó la semana redoblando la apuesta. A través del vocero presidencial, Manuel Adorni, defendieron la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y el ajuste generalizado.
“No hubo ningún tipo de extorsión del Gobierno Nacional ni la va a haber jamás”, aseguró el funcionario en su conferencia de prensa matutina. Ante la prensa acreditada en Casa Rosada, Adorni explicó que los fondos que Nación dejó de transferir a las provincias “son cuestiones discrecionales”. “Jamás hemos cometido ninguna falta en lo que la ley nos obliga. No creo que pueda haber un debate jurídico”, consideró.
La eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia llegó luego de la quita del Fondo de Incentivo Docente y del Fondo Compensador del Transporte. Sobre este nuevo recorte, Adorni indicó que “la gestión anterior lo había otorgado arbitrariamente”. “Era un fondo que todos los argentinos estaban pagando al gobierno de Axel Kicillof que en el 2023 representaron 231 mil millones de pesos”, añadió.
Mientras la Provincia se prepara para responder a esta medida, el jefe de Gobierno porteño y exintendente de Vicente López, Jorge Macri, ya salió a reclamar ese dinero para la Ciudad de Buenos Aires. “Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan”, declaró en la mañana de este lunes. En este punto, Adorni informó que no tienen previsto reunirse con Macri, pero expresó: “Si hay algo en lo que tiene razón es en que el dinero de cada una de las jurisdicciones es de cada una de las jurisdicciones”.
Con el mismo argumento, el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, presentó este lunes una demanda contra el Estado nacional por fondos coparticipables adeudados. Su reclamo lo llevó a amenazar con cortar el suministro de petróleo que sale de su jurisdicción hacia todo el país y encolumnó a todos los mandatarios provinciales descontentos con el ajuste de Milei. En este escenario conflictivo, el portavoz presidencial acusó a Torres de extorsionar “al total de los argentinos”.