El aumento fue aprobado este jueves por Unión por la Patria y el bloque radical. Desde el PRO criticaron la pauta inflacionaria del gobierno municipal para actualizar los tributos locales
Este jueves se aprobó la ordenanza impositiva que actualizará las tasas municipales de La Plata en un 30% para el 2025.
Desde el bloque del PRO, presidido por Juan Manuel Martínez Garmendia, rechazaron la iniciativa.
La concejala de ese espacio, Lucía Barbier, explicó que no hay contradicción entre haber votado afirmativamente el Presupuesto 2025 y negativamente la ordenanza impositiva.
Barbier aseguró que un municipio sin Presupuesto implica “menor poder de control de la planificación, que es lo peor que le puede pasar a un Estado”. “No coincidimos con el Presupuesto pero quién gobierna define las acciones del Estado”, explicó.
“El Presupuesto fija cuánto se estima recaudar, y el aumento de la recaudación no necesariamente se vincula con un aumento de las tasas. Puede haber más recaudación por menor evasión, o por un mayor crecimiento económico”, ahondó Barbier.
En ese sentido, desde el PRO cuestionaron la pauta inflacionaria que usó el municipio para actualizar las tasas: “Prevé una inflación del 30%, mayor a lo establecido por Nación del 18%. El gobierno nacional es quien fija las pautas macrofiscales, no los gobiernos municipales. Ese fue el motivo por el cual, entiendo, se dilató el presupuesto 2024”.
Además, criticaron que la suba del 30% en las tasas ya empiece a regir completamente desde enero. “Cobramos hoy en base a una pauta inflacionaria que es para todo el año. Es una estafa a los vecinos”, dijo Barbier.
También desde el PRO hablaron de “voracidad recaudatoria”, y lamentaron los cambios en la Tasa SUM. “Es un tributo que fue perdiendo importancia y poder recaudatorio. Tiene baja cobrabilidad y un costo de administración muy alto. Estudios empíricos documentan la regresividad de este tributo en la distribución personal del ingreso”, explicó Barbier.
Así, volvieron a pedir que los vecinos puedan pagarlos en 12 cuotas y no en 6 como está previsto para el 2025.
En ese marco, lamentaron que se hayan reducido la cantidad de categorías. Barbier explicó que eso significará mayor regresividad: “Simplificar la dimensión inmobiliaria de este municipio es absolutamente regresivo e inequitativo. Castiga a los contribuyentes de menor poder adquisitivo. Me han dicho que estoy confundida pero no es así”.
Por otro lado, desde el PRO también indicaron que durante el 2024, la Tasa SUM y la Tasa de Alumbrado se actualizaron por encima de la inflación.
Las críticas también pasaron por el lado de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: “Algunos municipios tomaron la decisión de reducirla para fomentar la actividad productiva y comercial, y otros la llevaron a máximos nunca vistos como La Plata. Es un desincentivo a la radicación de nuevas empresas, nuevos empleos y la industria”.
Así, recordaron la judicialización que hizo el Banco Nación por la alícuota del 75% para los servicios financieros, y también rechazaron que suba del 2 al 3% la tasa por Espectáculos Públicos: “Es un claro desincentivo a la cultura en un mercado muy competitivo. Un punto sí importa”.
“Abusar del manejo discrecional es un error que puede traer aparejada resistencia fiscal cuando el vecino entiende que es injusto y arbitrario. Un funcionario de turno de APR no va a tener jamás la credibilidad de un órgano como el Concejo Deliberante”, siguió Barbier sobre la importancia de que las modificaciones impositivas durante el año pasen por el recinto.
“El desafío es que nuestra ciudad sea atractiva. Eso se logra con seguridad jurídica, con servicios públicos que funcionen, con calles en buen estado, con salud, con educación, y en mi visión que sea atractiva en términos económicos. Los incentivos al comercio y la industria son claves, y este tipo de ordenanza son un desincentivo a la localización de nuevas empresas. Estamos lejos del estado eficiente al que se refirió el intendente en marzo”, subrayó y citando a Javier Milei, sugirió que el municipio está gobernado por “degenerados fiscales”.
Redacción: Buenos Aires BA / La Plata 1
Noticias de Buenos Aires y Argentina