En el estadio Mario Alberto Kempes, Estudiantes de La Plata se aseguró un lugar en la final de la Copa de la Liga Profesional al derrotar a Boca 3-1 en los penales, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.
Estudiantes de La Plata fue más certero en los penales y eficaz en los 90 minutos para vencer a Boca Juniors por 3-1 desde los doce pasos tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario del partido que disputaron en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
El equipo que orienta Eduardo Domínguez se ganó de esta manera un lugar en la final del próximo domingo a las 15.30 en la que enfrentará a Vélez Sarsfield en Santiago del Estero.
Miguel Merentiel abrió la cuenta para Boca a los 40 minutos de la etapa inicial y cuando parecía que el equipo de Diego Martínez tenía todo controlado, un insólito penal dee Cristian Lema sobre Tiago Palacios le permitió a Edwin Cetré nivelar las cosas y forzar los penales.
Y en esa instancia se lució Matías Mansilla al contener los remates de Cavani y Figal, mientras que Merentiel estrelló su tiro en el travesaño.
Tras un inicio complicado, Boca fue el claro dominador de la parte inicial de la que se retiró en ventaja merecidamente por la mínima diferencia aunque pudo haber marcado algún gol más.
Pero como siempre ocurre en el inicio, el Xeneize durmió. Y Estudiantes casi se lo factura. Había transcurrido poco más de un minuto cuando Guido Carrillo, completamente libre, cabeceó cómodo un córner desde inmejorable posición y Chiquito Romero evitó la apertura del marcador.
Equi Fernández, principalmente, y Pol Fernández fueron ganando el centro del terreno. De a poco se sumaron Zenón, fundamentalmente, y por momentos Medina, y el equipo de Diego Martínez se empezó a animar más y a generar situaciones de riesgo sobre el área pincharrata.
A los 10 salvó Matías Mansilla, en primera instancia, y Luciano Lollo, en segunda, tras un toque de Medina dentro del área chica después de un centro pasado de Lautaro Blanco. A los 24 el arquero despejó un tiro libre ejecutado por Zenón y dos minutos más tarde, tras un pase profundo de Equi Fernández, Merentiel estrelló la pelota en el palo con el guardavalla ya jugado.
Era todo de Boca, salvo el gol, que llegó sobre los 40 en la mejor jugada del partido. Una excelsa habilitación de Zenón a Luis Advincula por derecha derivó en un centro preciso del peruano que Merentiel conectó de derecha, agarrando a Mansilla yendo para el otro lado, para poner el merecido 1-0 parcial.
Lo pudo liquidar Boca sobre los 17 del complemento con una gran contra generada por Merentiel, quien le dio una magistral asistencia a Medina, pero el disparo por un costado del arquero del volante fue rechazado al córner por un defensor pincharrata.
Mejoró Estudiantes con el ingreso de Cetré pero casi no inquietaba. Hasta que sobre los 27, en una jugada aislada y tras una serie de rebotes, la pelota derivó en Tiago Palacios que estaba dentro del área a punto de cabecear cuando Lema, en su afán por despejar, levantó su pierna, lo golpeó en la cara, cometió el penal con el que Cetré marcó el empate y dejó a su equipo con un hombre menos al ver la doble amarilla.
Boca se desarmó y todo lo bueno que venía haciendo se esfumó. Y Estudiantes tuvo todo para ganarlo en el último cuarto de hora. Lo tuvo Carrillo a los 41, cuando cabeceó con fuerza un centro de Cetré pero Romero rechazó la pelota hacia un costado. Y unos minutos más tarde fue Javier Correa el que perdió el mano a mano con Chiquito. Los cambios le hicieron bien al equipo de Eduardo Domínguez.
No varió nada en el cierre y hubo que ir a los penales y esta vez la suerte no estuvo del lado de Boca. Mansilla se lució frente a remates muy anunciados y Romero solo pudo atajar un penal. Pasó Estudiantes y ahora irá por una nueva coronación frente a Vélez.
Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Deportes: Futbol / Club Estudiantes L.P./ Club: Boca Jrs.