Se trata de Facundo Argüello. Fue durante una jornada para adultos mayores organizada por UxP. Hay denuncias cruzadas entre el atacante y las autoridades de la entidad. La explicación del excandidato y el testimonio de una empleada del lugar.
Facundo Argüello, excandidato a intendente de Tres Arroyos por La Libertad Avanza, protagonizó un escándalo este viernes en la delegación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Necochea y fue denunciado ante la Justicia por el gerente de la entidad a nivel local.
El candidato que quedó tercero en las elecciones generales del pasado 22 de octubre alcanzando apenas el 12% de los votos, irrumpió durante el mediodía de este viernes en las oficinas de Anses durante un evento organizado por Unión por la Patria (UxP) destinado a adultos mayores.
En este contexto, Argüello se manifestó en contra del uso de la sede previsional para fines políticos, retirando afiches del candidato presidencial Sergio Massa y expresando que “no se puede usar una institución pública para hacer campaña”.
El hecho tuvo lugar cerca de las 11:30 de la mañana en el edificio ubicado en la avenida Moreno 443. Luego del episodio la policía llegó al lugar, aunque sin intervenir, según informa el medio local Diario de Necochea.
A través de una grabación realizada por asistentes al lugar, se capturó el momento en que Argüello dialogaba con el responsable del Anses, reiterando su postura acerca de la inadmisibilidad de realizar actividades partidistas dentro de una entidad estatal.
En ese momento, UxP estaba llevando a cabo una actividad con el propósito de alertar sobre posibles reducciones en los beneficios sociales otorgados por el Estado, tales como las Asignaciones Universales por Hijo, pensiones y el plan PROGRESAR, ante un eventual triunfo del candidato Javier Milei frente a Massa.
Posteriormente, Guillermo Leguizamón, gerente de Anses Necochea, junto con representantes sindicales, formalizaron una denuncia judicial contra Argüello por su conducta.
Una de las empleadas del lugar explicó que “Argüello ingresó al lugar de manera muy violenta y muy prepotente. Filmando estaba el señor Muller, quien ingresó como concejal por La Libertad Avanza en las últimas elecciones”.
“Se manejaron por decirlo de alguna manera de manera ilegal, porque en ANSES hay un lugar para el público y lugares que si no sos trabajador del organismo no podés ingresar”, analizó en diálogo con Vía País.
Por su parte, Argüello justificó su accionar y dijo que “Anses está lleno de carteles haciendo campaña política a Massa y en contra de Milei. Eso es un delito, no se puede usar una institución pública para fines diferentes a los correspondientes al organismo estatal”.
“Anses es una institución pública, no un búnker del kirchnerismo. Es de todos, no solo de los kirchneristas. Es una clara violación al artículo 27 del Código de Ética de la Función Pública, por eso fui a hacer cumplir la ley sacando los carteles”, agregó entrevistado por La Voz del Pueblo.
Además, adelantó que elevarán una denuncia hacia el Gerente de la oficina local: “Elevaremos una denuncia formal contra el titular de la Anses Guillermo Leguizamón, por violación al artículo 27 y no velar porque no sucedan estas cosas. Al contrario, las promueve”, concluyó.
Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Municipio: Tres Arroyos